12.Referencia 13.Pregunta del requisito 14.Respuesta 15.Orientación para el examen de la pregunta del requisito 16.Estado de Implantación 17.Pruebas/Notas/ Comentarios
RAC 145.205 Apéndice 1 145-1. ¿Ha desarrollado la OMA un manual de SMS, en forma independiente o como parte del MOM? Verificar que el manual del SMS contenga como mínimo lo siguiente:
1. Control de documentos;
2. requisitos reglamentarios del SMS;
3. alcance e integración del sistema de gestión de la seguridad operacional;
4. política de seguridad operacional;
5. objetivos de seguridad operacional;
6. responsabilidades de la seguridad operacional y personal clave;
7. notificación de seguridad operacional y medidas correctivas;
8. identificación de peligros y evaluación de riesgos;
9. control y medición del rendimiento en materia de seguridad operacional;
10. investigaciones relacionadas con la seguridad operacional y medidas correctivas;
11. capacitación y comunicación de seguridad operacional;
12. mejora continua y auditoría de SMS;
13. gestión de los registros de SMS;
14. gestión de cambio; y
15. plan de respuesta ante emergencias/contingencia.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-2. ¿Incluye el manual del SMS de la OMA una descripción sobre cómo se mantendrá actualizado y cómo garantizará que el personal que participa en las tareas relacionadas con la seguridad operacional tenga la versión más actual? • Verificar que se hayan tomado en cuenta los siguientes aspectos:
1. Método de distribución (copia impresa o medio electrónico controlado) y lista de distribución.
2. Procedimiento de revisión periódica, conforme a requisitos normativos o de la propia organización y controles de enmiendas.
3. Proceso de administración, aprobación y aceptación reglamentaria del manual, especificando la persona responsable del proceso.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-3. ¿Incluye el manual del SMS de la OMA una referencia a los requisitos reglamentarios sobre el SMS? Verificar que considere lo siguiente:
1. Una explicación detallada de los requisitos vigentes sobre SMS.
2. Una explicación sobre la importancia y las implicancias de los requisitos reglamentarios para la organización.
3. Una correlación con otros requisitos o normas relacionados con la seguridad operacional, según corresponda.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-4. ¿Se describe en el manual el alcance de la aplicación del SMS en la OMA? . Verificar que la declaración del alcance del SMS describa:
1. El alcance y extensión de las operaciones, áreas e instalaciones dentro de las cuales se aplicará el SMS.
2. La identificación de los procesos, las operaciones y los equipos principales que se consideran idóneos para el programa de identificación de peligros y mitigación de riesgos (HIRM) de la OMA, especialmente aquellos que son pertinentes para la seguridad operacional de la aviación.
3. Si se prevé que el SMS se opere o administre en un grupo de organizaciones o contratistas interconectados, debe incluir una clara definición y documentación de dicha integración y las responsabilidades asociadas, según corresponda.
4. Si existen o están previstos otros sistemas de control/gestión relacionados dentro de la organización, como QMS, OSHE y otros, una identificación sobre la integración (donde corresponda) dentro del SMS de la OMA.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-5. ¿Incluye el manual de SMS de la OMA la política de seguridad operacional? Verificar que en la política de seguridad operacional se hayan tomado en cuenta los siguientes aspectos:
1. Ser adecuada para la envergadura y complejidad de la organización.
2. Señale las intenciones de la organización, sus principios de gestión y el compromiso con la mejora continua en la seguridad operacional de la aviación.
3. Ser aprobada y firmada por el ejecutivo responsable.
4. El ejecutivo responsable y el resto de los gerentes o jefes, según sea el caso, promueven la política de seguridad operacional.
5. La política de seguridad operacional se revise periódicamente.
6. El personal en todos los niveles participe en el establecimiento y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad operacional.
7. Sea comunicada a todos los empleados con la intención de crear conciencia de sus obligaciones de seguridad operacional individuales
RAC 145.205 Apéndice 1 145-6. ¿Incluye el manual del SMS de la OMA una descripción de los objetivos de seguridad operacional? 1. Verificar que se hayan establecido los objetivos de seguridad operacional.
2. Verificar que los objetivos de seguridad operacional se expresan como una declaración de nivel superior que describa el compromiso de la OMA para lograr la seguridad operacional.
3. Verificar que exista un proceso formal para desarrollar un conjunto coherente de objetivos de seguridad operacional.
4. Verificar que existan procedimientos para que los objetivos de seguridad operacional se difundan y distribuyan.
5. Verificar que se hayan asignado recursos para lograr los objetivos.
6. Verificar que los objetivos de seguridad operacional se vinculen con los indicadores de seguridad operacional para facilitar el control y la medición correspondiente.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-7. ¿Incluye el manual del SMS de la OMA una descripción de las funciones y responsabilidades de la seguridad operacional para el personal que participa en el SMS? Verificar en el manual los siguientes aspectos:
1. El ejecutivo responsable se encarga de garantizar que el SMS se implemente correctamente y se desempeñe según los requisitos en todas las áreas de la organización.
2. Se designó un gerente (oficina) de seguridad operacional correspondiente, un comité de seguridad operacional o grupos de acción de seguridad operacional, según corresponda.
3. Las autoridades y responsabilidades de seguridad operacional del personal en todos los niveles de la organización están definidos y documentados.
4. Todo el personal comprende su nivel de autoridad y responsabilidades en relación con los procesos, las decisiones y las medidas de la gestión de seguridad operacional.
5. Se dispone de un diagrama de responsabilidades institucionales del SMS.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-8. ¿Se incluye en el manual de SMS una descripción de los sistemas de notificación reactivos y proactivos/predictivos? 1. Verificar en el manual los siguientes aspectos:
a) Un sistema de notificación que incluya medidas reactivas (informes de accidentes/incidentes, etc.) y medidas proactivas/predictivas (informes de peligros).
b) Se describan los sistemas de notificación respectivos, que incluyan el formato del informe, la confidencialidad, los destinatarios, los procedimientos de investigación/evaluación, las medidas correctivas/preventivas y la divulgación del informe.
2. Verificar que se distinga entre los informes obligatorios (accidentes, incidentes graves, defectos importantes, etc.) que se deben notificar a la AAC y otros informes de sucesos de rutina, que permanecen dentro de la organización.
3. Verificar que exista un sistema de notificación de peligros /sucesos voluntaria y confidencial, que incorpora la protección de identidad/datos adecuada, según corresponda.
4. Verificar que los procesos de notificación respectivos sean simples, accesibles y proporcionales a la envergadura de la organización.
5. Verificar que los informes de alto impacto y las recomendaciones asociadas se abordan y revisan según el nivel de gestión correspondiente.
6. Verificar que los informes se recopilen en una base de datos adecuada para facilitar el análisis necesario.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-9. ¿Incluye el manual del SMS de la OMA una descripción del sistema de identificación de peligros y cómo se recopilan tales datos? Verificar que se describa cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación de seguridad operacional y cómo se implementan planes de acción preventiva, considerando los siguientes aspectos:
1. Los peligros identificados se evalúan, priorizan y procesan para la evaluación de riesgos, según corresponda.
2. Existe un proceso estructurado para la evaluación de riesgos que implica la evaluación de gravedad, probabilidad, tolerabilidad y controles preventivos.
3. Los procedimientos de identificación de peligros y evaluación de riesgos se centran en la seguridad operacional de la aviación, así como también, en su contexto fundamental.
4. El proceso de evaluación de riesgos usa hojas de cálculo, formularios o software correspondientes a la complejidad de la organización y las operaciones involucradas.
5. El nivel de gestión correspondiente aprueba las evaluaciones de seguridad operacional completadas.
6. Existe un proceso para evaluar la eficacia de las medidas correctivas, preventivas y de recuperación que se han desarrollado.
7. Existe un proceso para la revisión periódica de las evaluaciones de seguridad operacional completadas y la documentación de sus resultados.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-10. ¿Describe el manual del SMS de la OMA el control y medición del rendimiento en materia de seguridad operacional del SMS, que incluye los indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional (SPI) del SMS de la organización? Verificar que se hayan tomado en cuenta los siguientes aspectos:
1. Un proceso formal para desarrollar y mantener un conjunto de indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional y sus objetivos eficaces asociados.
2. Correlación establecida entre los SPI y los objetivos de seguridad operacional de la organización, donde corresponda, y el proceso de aceptación reglamentaria de los SPI, donde sea necesario.
3. Un proceso de control del rendimiento de estos SPI, incluido el procedimiento de medidas correctivas, cada vez que se activen tendencias inaceptables o anormales.
4. Cualquier otro criterio o proceso de control y medición del rendimiento en materia de seguridad operacional o de SMS complementario.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-11.¿Describe el manual del SMS cómo se investigan y procesan los accidentes, incidentes y sucesos dentro de la organización, incluida la correlación con el sistema de identificación de peligros y gestión de riesgos del SMS? Verificar que se hayan tomado en cuenta los siguientes aspectos:
1. Procedimientos para garantizar que se investigue de forma interna los accidentes e incidentes notificados.
2. Procedimientos para la divulgación interna de los informes de investigación completados al igual que a la UAEAC, según corresponda.
3. Un proceso para garantizar que se lleven a cabo las medidas correctivas tomadas o recomendadas para evaluar sus resultados/eficacia.
4. Procedimiento sobre la consulta y las medidas disciplinarias asociadas con los resultados del informe de investigación.
5. Condiciones definidas claramente según las cuales se podrían considerar medidas disciplinarias punitivas (por ejemplo, actividad ilegal, imprudencia, negligencia grave o conducta impropia deliberada).
6. Un proceso para garantizar que las investigaciones incluyan la identificación de averías activas, así como también, factores y peligros que con- tribuyen.
7. El procedimiento para el procesamiento de factores o peligros contribuyentes que se identifican durante las investigaciones.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-12. ¿Describe el manual del SMS de la OMA la capacitación relacionada con la seguridad operacional que recibirá el personal y el proceso para garantizar la eficacia de esta capacitación? Verificar que se hayan tomado en cuenta los siguientes aspectos:
1. Procedimiento para documentar el programa de capacitación, la idoneidad y los requisitos.
2. Proceso de validación que mide la eficacia de la capacitación.
3. Capacitación inicial, periódica y de actualización, donde corresponda.
4. La capacitación de SMS de la organización es considerada parte del programa de capacitación general de la organización.
5. Se incorpora la toma de conciencia de SMS en el programa de empleo o adoctrinamiento.
6. Existen procesos / canales de comunicación de la seguridad operacional dentro de la organización.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-13. ¿Describe el manual del SMS de la OMA el proceso para la revisión y mejora continuas del SMS? Verificar que el manual del SMS incluya:
1. Un proceso para una auditoría/revisión interna regulares del SMS para garantizar su continua sostenibilidad, suficiencia y eficacia.
2. Una descripción de cualquier otro programa que contribuya con la mejora continúa del SMS y el rendimiento en materia de seguridad operacional, por ejemplo, las ayudas en caso de decisiones erróneas en el mantenimiento (MEDA), estudios de seguridad operacional, sistemas ISO.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-14. ¿Describe el manual del SMS de la OMA el método de almacenamiento de todos los registros y documentos relacionados con SMS? Verificar que el manual del SMS de la OMA incluya:
1. Una descripción del sistema de registros de SMS o un sistema de archivo que garantiza la conservación de todos los registros generados en conjunto con la implementación y operación del SMS.
2. Los registros que deben guardarse incluyen informes de peligros, informes de evaluación de riesgos, notas de grupos de acción de seguridad operacional/reuniones de seguridad operacional, diagramas de indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional, informes de auditoría del SMS y registros de la capacitación de SMS.
3. Los registros deben permitir que se rastreen todos los elementos del SMS y que estén accesibles para la administración de rutina del SMS, así como también, para propósitos de auditorías internas y externas.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-15 ¿Describe el manual del SMS de la OMA el proceso de la organización para gestionar los cambios que pueden tener un impacto en los riesgos de la seguridad operacional y cómo tales procesos se integran con el SMS? Verificar que el manual del SMS incluya:
1. Procedimientos para garantizar que los cambios institucionales y operacionales sustanciales consideran cualquier impacto que pue- dan tener en los riesgos existentes de la seguridad operacional.
2. Procedimientos para garantizar que se lleva a cabo una evaluación de seguridad operacional correspondiente antes de la introducción de nuevos equipos o procesos que tengan implicaciones de riesgos de seguridad operacional.
3. Procedimientos para la revisión de evaluaciones de seguridad operacional existentes cada vez que se apliquen cambios al proceso o equipo asociado.
RAC 145.205 Apéndice 1 145-16. ¿Describe el manual del SMS de la OMA el procedimiento de la organización sobre situaciones de emergencia y sus controles de recuperación correspondientes, además de su compromiso para abordar dichas situaciones? Verificar que el manual del SMS incluya:
1. Un plan de emergencia que describe las funciones y responsabilidades en caso de un incidente, una crisis o un accidente importante.
2. Un proceso de notificación que incluye una lista de llamadas de emergencia y un proceso de movilización interno.
3. Disposiciones con otras agencias para recibir ayuda y la disposición de servicios de emergencia, según corresponda.
4. Procedimientos para las operaciones del modo de emergencia, donde corresponda.
5. Procedimiento para vigilar el bienestar de todas las personas afectadas y para notificar al familiar más cercano.
6. Procedimientos para tratar con los medios de comunicación y temas relacionados con el seguro.
7. Responsabilidades de investigación de accidentes definidas dentro de la organización.
8. Requisito para preservar la evidencia, asegurar el área afectada y la notificación obligatoria/gubernamental está claramente declarada.
9. Capacitación de preparación y respuesta ante emergencias para el personal afectado.
10. Un plan de evacuación en caso de una aeronave o un equipo averiado con el asesoramiento de propietarios de aeronaves/equipos, explotadores de aeródromo u otras agencias, según corresponda.
11. Un procedimiento para registrar las actividades durante una respuesta ante emergencias.

300 Caracteres