11.Referencia 12.Pregunta del requisito 13.Respuesta 14.Orientación para el examen de la pregunta del requisito 15.Estado de Implantación / IdR 16.Pruebas/Notas/ Comentarios
RAC 145.200(a) 145-1 ¿Se ha de- terminado la dimensión y complejidad de la OMA? • Verificar que la organización haya determinado un SMS de acuerdo a la dimensión y complejidad de su organización, la cual puede haber sido catalogada como: pequeña, mediana o grande;
Nota 1: Considerar:
Dimensión: Magnitud o tamaño de la organización de mantenimiento, en la cual debe considerarse la cantidad de personas y la naturaleza del mantenimiento que ofrece la organización.
Complejidad: Esta referenciada a las habilitaciones, cantidades de marcas y modelos que puede tener una organización de mantenimiento.
Nota 2:
Un número pequeño se considerará 1 habilitación. En cuanto a las limitaciones se considera para una aeronave un máximo de 3; y para equipos / componentes un máximo de 10. Esto está sujeto a la determinación de las UAEAC en base a la dificultad de mantenimiento que tengan estas aeronaves, equipos y/o componentes.
Nota 3:
Un número mediano de habilitaciones se considera hasta 3 habilitaciones. En cuanto a las limitaciones se considera para una aeronave un máximo de 5; y para equipos / componentes un máximo de 15. Esto está sujeto a la determinación de las UAEAC con base en la dificultad de mantenimiento que tengan estas aeronaves, equipos y/o componentes.
Nota 4:
Múltiples habilitaciones se consideran 4 o más habilitaciones. En cuanto a las limitaciones se considera para una aeronave 6 o más; y para componentes 16 o más.
Nota 5:
Para determinar la cantidad mínima de personal que re- quiere la OMA, se deberá tener en cuenta ciertas consideraciones por las funciones que será posible cumplir en forma simultánea.
2. IMPLEMENTACIÓN DEL SMS– FASE 1
RAC 145.205 (c) 145-2 ¿Ha sido identificado el ejecutivo responsable? • Verificar el documento donde esté definido su nombramiento.
• Verificar que en el documento de nombramiento se considere la autoridad necesaria para:
1. Velar porque todo el mantenimiento que ejecute sea realizado de acuerdo al SMS y al RAC 145; y
2. Poder disponer de los recursos necesarios para su gestión.
• Verificar que se haya emitido el documento o evidencia de aceptación del gerente responsable por la UAEAC.
Nota: Antes de emitir la aceptación del gerente responsable, la AAC debe confirmar que esta persona tiene:
- Apropiada jerarquía dentro de la organización;
- decisión en los presupuestos de la organización;
- autonomía financiera para cumplir con los reglamentos;
- conocimiento y entendimiento de los documentos que prescriben los estándares de seguridad operacional;
- conocimiento y entendimiento de los requisitos de competencia del personal clave establecidos en los reglamentos y las normas internas de la OM;
- conocimiento y entendimiento de los sistemas de calidad, principios y practicas; y el rol del gerente responsable en el sistema de calidad; y
- conocimiento y entendimiento de los sistemas de seguridad operacional, principios relacionados y prácticas; y el rol del gerente responsable en este sistema
CI-5100-082-009 145-3 ¿Se ha establecido el equipo de implementación del SMS? • Verificar como la OMA ha nombrado al personal responsable de la implementación del SMS.
• Verificar las funciones y responsabilidades asignadas a cada miembro del equipo.
• Verificar las evidencias de las reuniones seguidas por el equipo de implementación del SMS.
• Revisar los legajos de los integrantes del equipo de implementación y verificar que hayan recibido la capacitación de SMS.
• Verificar que tengan la experiencia técnica para imple- mentar eficazmente los elementos del SMS y que exista evidencia de coordinación con el responsable del SMS.
CI-5100-082-009 145-4 ¿Fue definido el alcance del SMS? • Verificar como fue definido el alcance de las actividades de la organización.
• Revisar que el alcance de la aplicabilidad del SMS de la OMA se encuentre descrito en el documento de SMS
CI-5100-082-009 145-5 ¿Fue desarrollado el análisis de brechas del SMS? • Revisar que el análisis de brechas se haya realizado y asegurarse de que se hayan comparado los procesos y procedimientos existentes con los requisitos del marco reglamenta- rio del SMS.
RAC 145.200 (b) 145-6 ¿Fue desarrollado un plan de implementación del SMS? • Verificar que en el desarrollo del plan de implementación haya participado el gerente responsable y el personal clave de la OMA.
• Verificar que el plan de implementación del SMS incluya cronologías e hitos coherentes con los requisitos identificados en el análisis de brechas, de acuerdo a la envergadura y complejidad de la OMA.
• Verificar que el plan de implementación se encuentre documentado
Nota. - La documentación puede variar desde una simple hoja de cálculo de Excel hasta software especializados en gestión de proyectos.
RAC 145.205 (c)(3) 145-7 ¿Fue establecida la persona responsable de la administración y el mantenimiento de SMS? • Verificar que el responsable del SMS tenga la nominación del gerente responsable.
• Verificar que la persona responsable del SMS tiene:
1. La experiencia, competencia y calificación para este cargo.
2. La seguridad de que los procesos de SMS estén definidos.
3. acceso directo al gerente responsable.
Nota. - Para la aceptación del responsable de seguridad operacional la AAC debe tener en consideración que la persona a ocupar este cargo tenga:
a) experiencia de gestión de seguridad operacional/calidad;
b) experiencia operacional;
c) antecedentes técnicos para comprender los sistemas que respaldan las operaciones;
d) habilidades para relacionarse con las personas;
e) habilidades analíticas y de solución de problemas;
f) habilidades de gestión de proyectos; y
g) habilidades de comunicaciones oral y escrita
4. Verificar que se haya emitido el documento de aceptación del responsable de seguridad operacional por la UAEAC.
RAC 145.220 (a)(1) 145-8 ¿Ha establecido la OMA un programa de capacitación de SMS para el personal? Verificar el programa de capacitación (instrucción) el cual incluirá como mínimo lo siguiente:
1. políticas de seguridad operacional, metas y objetivos;
2 funciones y responsabilidades de seguridad operacional;
3. principios básicos de la gestión de riesgos de la seguridad operacional;
4. sistemas de notificación de la seguridad operacional;
5. respaldo de la gestión de la seguridad operacional (lo que incluye los programas de evaluación y auditoría);
6. líneas de comunicación para la distribución de información de seguridad operacional;
7. un proceso de validación que mide la eficacia de la capacitación; y
8. adoctrinamiento inicial documentado y requisitos de instrucción continua
• Verificar que el programa de instrucción sea adecuado al tipo de participación de cada persona en el SMS.
Nota. - La capacitación/instrucción se efectuará durante las 4 fases de implementación. Una vez completada la OMA incluirá en su programa de capacitación/instrucción lo correspondiente al SMS, pero no como instrucción de implementación sino como curso regular de la OMA.
3. IMPLEMENTACIÓN DEL SMS– FASE 2
RAC 145.205 (a)(2) 145-9 ¿Fue establecida la política y los objetivos de seguridad operacional? • Revisar que la política de seguridad operacional describa los principios, proceso y métodos del SMS de la OMA.
• Verificar que la política establezca el compromiso del Gerente responsable para incorporar y mejorar continuamente la seguridad operacional.
• Verificar que los objetivos de seguridad operacional hayan sido desarrollados con la participación del Gerente responsable y estos objetivos sean a nivel organizacional y asequibles que puedan alcanzarse.
• Revisar que la política de seguridad operacional de la OMA se encuentre firmada por el Gerente responsable.
• Verificar que la política de seguridad operacional sea visible y comunicada a todo el personal de la OMA.
Nota. - Dentro de la política de seguridad operacional se establecerá lo referente a la política disciplinaria y la política para proteger adecuadamente los datos de seguridad operacional.
CI 5100-082-009 145-10 ¿Se encuentran definidas las responsabilidades de la gestión de la seguridad operacional en los departamentos pertinentes de la OMA? • Verificar que se encuentren establecidas las responsabilidades referentes al SMS del Gerente responsable y de los miembros del equipo de gestión.
Nota. - Esto incluye las responsabilidades de garantizar que se tomen las medidas correctivas adecuadas para abordar los peligros errores notificados, así como también, responder ante accidentes e incidentes.
• Verificar que las responsabilidades y autoridades de seguridad operacional hayan sido documentadas y comunicadas a toda la organización identificando los niveles de gestión con la UAEAC para la toma de decisiones acerca de la tolerabilidad de los riesgos de seguridad operacional.
• Verificar que las responsabilidades de seguridad operacional del personal clave incluya la asignación de recursos humanos, técnicos, financieros y de otro tipo necesarios para el rendimiento eficaz y eficiente del SMS.
CI 5100-082-009 145-11 Si corresponde, ¿Se ha establecido el Comité de revisión de seguridad operacional (SRC) para el SMS? • Verificar que el SRC este liderado por el gerente responsable.
• Verificar que esté integrado por todo el personal clave de la OMA gerentes superiores que incluyen gerentes de línea responsables de las áreas funcionales y de los departamentos administrativos pertinentes y conformado de acuerdo a la dimensión y complejidad de la organización los gerentes de línea y de los departamentos administrativos.
Nota. - El SRC es estratégico y aborda te- más de alto nivel relacionados con políticas, la asignación de recursos y el control del rendimiento institucional.
• Verificar que exista un procedimiento que establezca los alcances y responsabilidades del SRC.
• Verificar las actas de reunión que haya efectuado el SRC y revisar las acciones que haya tomado este Comité en relación a la asignación de recursos y las evaluaciones eficaces y eficientes de las estrategias para la mitigación de los riesgos.
• Verificar que el responsable de la seguridad operacional participe en el SRC solo como asesor.
• Revisar que existan evidencias de las coordinaciones que tome el SRC con el grupo de acción de seguridad operacional (SAG).
CI 5100-082-009 145-12 Si corresponde, ¿Se ha establecido el Grupo de acción de seguridad operacional (SAG) para el SMS? • Verificar que el SAG esté compuesto por un responsable que pertenece al personal clave de la OMA y el personal designado de la organización (personal de primera línea).
Nota 1.- El SAG es una entidad táctica que aborda problemas de implementación específicos según la dirección de SRC.
Nota 2.- El personal de primera línea de la OMA puede estar conformado por los responsables de los distintos departamentos, el personal que designe la OMA con la calificación para otorgar CCM, el personal responsable de los controles de registros de la OMA, entre otros.
• Evidenciar como el SAG ha cumplido las siguientes acciones:
a) Supervisión del rendimiento en materia de seguridad operacional dentro de las áreas funcionales de la OMA y garantizar que se lleven a cabo las actividades de gestión de riesgos de seguridad operacional correspondientes, con participación del personal, según sea necesario, para generar conciencia de la seguridad operacional;
b) coordinación en la resolución de las estrategias de mitigación para las consecuencias de peligros identificadas y garantizan que existan disposiciones satisfactorias para la captura de los datos de seguridad operacional y los comentarios del empleado;
c) evaluación del impacto de la seguridad operacional relacionado con la introducción de cambios operacionales o nuevas tecnologías;
d) coordinación en la implementación de planes de medidas correctivas y garantizan que se tome la medida correctiva de forma oportuna;
e) revisión de la eficacia de las recomendaciones de seguridad operacional anteriores; y
f) supervisión de las actividades de promoción de la seguridad operacional, según sea necesario, para aumentar la conciencia de los empleados sobre temas de seguridad operacional y para garantizar que se les proporcione oportunidades adecuadas para participar en las actividades de la gestión de seguridad operacional
RAC 145.205 (d) 145-13 Si corresponde, ¿Ha establecido la OMA un plan de respuesta ante emergencias (ERP)? • Verificar que la OMA tenga un ERP documentado, coordinado con los planes de respuesta ante emergencias de los explotadores de servicios aéreos a los que presta servicio de mantenimiento, de acuerdo con el lugar físico donde se encuentre ubicada la OMA, el tipo de habilitación de mantenimiento que posea o esté solicitando y que su participación en una emergencia haya sido requerida por algún explotador de servicios aéreo.
• Verificar que el ERP considere los siguientes aspectos:
a) Una delegación de autoridad y una asignación de responsabilidades en la OMA durante la emergencia;
b) Procedimientos de coordinación y de ejecución del personal clave a participar en la emergencia dentro de la OMA, con las otras OMAS o con explotadores de servicios aéreos, según corresponda;
c) Procedimientos para retornar a las actividades normales de la OMA, después de la emergencia.
RAC 145.205 (e)(2) 145-14 ¿Ha desarrollado y mantiene la OMA un documento o manual del SMS? • Verificar que la OMA haya desarrollado en el MOM o como un documento independiente el MSMS que contenga toda la documentación relativa a su SMS.
Nota. - Si la OMA ha desarrollado un documento o manual de SMS (MSMS), deberá evidenciarse que el MOM establezca la referencia correspondiente en relación a este documento.
• Verificar que el manual o documento del SMS es de fácil acceso para todo el personal.
• Verificar que el documento o manual de SMS cumple con lo establecido en el Apéndice 1, Parte 7 del RAC 145.
Nota. - El documento del SMS será re- visado hasta la implementación de todos los elementos (mejora continua). Una vez finalizada la Fase 4, se le dará mantenimiento a este documento, actualizándolo de acuerdo a los cambios que puedan surgir.
4. IMPLEMENTACIÓN DEL SMS– FASE 3
CI 5100-082-009 145-15 ¿Se ha establecido un procedimiento de notificación de peligros voluntaria? • Verificar si existen procedimientos para la notificación voluntaria (información relacionada con los peligros observados o errores accidentales sin un requisito legal o administrativo asociado para hacerlo), en el MOM o documento aplicable.
Nota. - Los sistemas de notificación voluntaria pueden ser confidenciales, lo que requiere que cualquier información que identifique al notificador la conozcan solo los "puntos de entrada” para permitir una medida de seguimiento.
• Verificar que el procedimiento defina:
a) El objetivo del sistema de notificación;
b) El alcance de las áreas de la OMA que aborda;
c) Quien puede hacer un informe voluntario;
d) Cuando se debe hacer dicho in- forme; y
e) Como se procesan los informes.
• Verificar que las herramientas de notificación de seguridad operacional voluntaria son de fácil accesibilidad para el personal de la OMA.
• Verificar la retroalimentación que recibe el personal que emitió la notificación voluntaria por parte del área responsable de procesar los reportes voluntarios.
RAC 145.210 145-16 ¿Se ha establecido procedimientos para la gestión de riesgos de la seguridad operacional? • Verificar que el procedimiento desarrollado abarque la evaluación y mitigación de riesgos de la seguridad operacional.
• Verificar que el procedimiento establezca que cada evaluación está documentada.
Nota. - La documentación puede hacerse en una hoja de cálculo o una tabla básica para la mitigación de riesgos que implica operaciones, procesos o sistemas no complejos. Para la identificación de peli- gros y mitigación de riesgos que implican procesos, sistemas u operaciones complejas, puede que la OMA utilice un software de mitigación de riesgos para facilitar el proceso de documentación.
• Verificar que la documentación de la evaluación contenga:
a) La descripción de los peligros;
b) Las consecuencias relacionadas;
c) La probabilidad evaluada; y
d) La gravedad de los riesgos de seguridad operacional.
• Verificar que los documentos de mitigación de riesgo que haya generado la OMA, tengan la aprobación del responsable que haya sido asignado para llevar a cabo las evaluaciones correspondientes.
Nota. - La identificación de riesgos es continua y es parte integral de los procesos institucionales de la OMA. Se mencionan algunas condiciones que podrían permitir la identificación de peligros y que podrán tenerse en cuenta, durante la evaluación por el inspector:
a) instancias donde la OMA experimenta un inexplicable aumento en los eventos relacionados con la seguridad operacional o el no cumplimiento reglamentario;
b) cambios operaciones importantes, como cambios anticipados para el personal clave u otros componentes importantes del sistema; y
c) cambios institucionales importantes, como crecimiento y contracción anticipados, fusiones empresariales o adquisiciones
CI 5100-082-009 145-17 ¿Se ha establecido procedimientos para la notificación e investigación de sucesos? • Verificar que la OMA tenga desarrollado el procedimiento relacionado a la notificación de incidentes obligatorio, el cual debe incluir: accidentes, incidentes graves, incidentes y otros sucesos que puedan ser notificados por el personal de la organización.
• Verificar que se establezca que las notificaciones serán cargadas en la base de datos con un número de referencia asignado y debe ser categorizado.
Nota. - Puede utilizarse la categorización de la siguiente forma (entiéndase que no es la única):
a) Notificación inicial,
b) Bajo investigación,
c) Investigación completada, y
d) Cerrado.
• Verificar que existan las siguientes clasificaciones: accidente, incidente grave y otro tipo de accidente. Para los cuales se hayan establecido las acciones que seguirá la OMA en lo referente a la notificación, envío del informe obligatorio y el tiempo para el envío del informe final.
• Verificar que el procedimiento establezca que para sucesos que requieran medidas de seguimiento o la investigación de la función de seguridad operacional, el equipo asignado de la OMA mantendrá una estrecha comunicación con el representante autorizado del SMS de la OMA y la AAC, ante cualquier consulta.
• Verificar que toda investigación concluya con acciones y recomendaciones.
CI 5100-082-009 145-18 ¿Ha establecido la OMA un sistema de recopilación y procesamiento de da- tos de seguridad operacional para los resultados de alta grave- dad/baja probabilidad? • Verificar que la base de datos cuente con un proceso de calidad de los datos que permitan la toma eficaz de decisiones en la implementación del SMS.
Nota: La calidad de los datos se establece a través de los siguientes criterios:
a) Validez. Los datos recopilados son aceptables según los criterios establecidos para su uso previsto.
b) Integridad. No falta ningún dato relevante.
c) Congruencia. Se puede reproducir el grado hasta donde la medición de un parámetro determinado es congruente y evita erro- res.
d) Accesibilidad. Los datos están fácilmente disponibles para su análisis.
e) Puntualidad. Los datos son relevantes para el período de interés y están disponibles de forma oportuna.
f) Seguridad. Los datos están protegidos contra modificación accidental o maliciosa.
g) Precisión. Los datos no contienen errores.
• Verificar que se encuentre definido cuáles serán los datos de alta gravedad/baja probabilidad:
Nota. - Para el SMS se consideran como mínimo datos de alta grave- dad/baja probabilidad como los accidentes e incidentes graves.
• Verificar que el sistema establezca:
a) Entradas (recopilación): Informes de accidentes e incidentes graves
b) Procesos (Análisis): Herramientas de recopilación de da- tos, métodos de análisis, indicadores de seguridad operacional, desarrollo de procesos de vigilancia.
c) Resultados (intercambio y compartición): Recomendaciones, informes de los indica- dores/objetivos/alerta, revisiones de los procedimientos, intercambio y compartición de información.
• Verificar que luego de recopilar los datos de seguridad operacional de alta gravedad/baja probabilidad, la OMA haya realizado el análisis necesario para identificar peligros y controlar sus consecuencias potenciales.
Nota. - El análisis se puede usar para:
a) Ayudar a decidir qué hechos son necesarios;
b) Determinar factores latentes sub- yacentes a las deficiencias de seguridad operacional;
c) Ayudar a alcanzar conclusiones válidas; y
d) Controlar y medir las tendencias o el rendimiento en materia de seguridad operacional.
RAC 145.215 (a)(2) 145-19 ¿Se han desarrollado indicado- res de rendimiento de seguridad operacional (SPI) de alta grave- dad/baja probabilidad con sus objetivos y alertas asociadas? • Verificar que los SPI tengan la aprobación de la UAEAC.
• Verificar que la OMA haya desarrollado un número suficiente de SPI para proporcionar una medida del rendimiento de la OMA, pero no tantos que se hace difícil centrarse en los aspectos de seguridad operacional importantes. Tener en consideración la dimensión y complejidad de la OMA.
• Verificar que se hayan tenido en consideración las siguientes características para el desarrollo de los indicadores:
a) relevante: que están estrecha- mente vinculados con los objetivos de rendimiento de seguridad operacional de la OMA;
b) claramente definidos: son fáciles de entender; aplicable a la actividad o área organizacional definida;
c) medible: pueden ser medidos objetivamente; la recopilación de datos válidos es factible;
d) acción centrada: permiten temas importantes para ser aislados, y para las acciones que deberán adoptarse (en lugar de sólo datos de seguimiento por el bien de esta).
RAC 145.215 (b) 145-20 ¿Se ha establecido un procedimiento de gestión del cambio que incluya la evaluación de riesgos de seguridad operacional? • Verificar que el procedimiento incluya cambios que pueden afectar a la seguridad operacional como:
1) incremento o disminución de capacidades;
2) cambios a los sistemas, procesos o procedimientos in- ternos que respaldan la entrega de productos y servicios; y
3) cambios al entorno de operación de la organización.
• Verificar que el procedimiento incluya los fundamentos del riesgo de la seguridad operacional que incluya los siguientes temas:
a) definición de un riesgo de seguridad operacional;
b) probabilidad del riesgo de seguridad operacional;
c) gravedad del riesgo de seguridad operacional;
d) tolerabilidad del riesgo de seguridad operacional; y
e) gestión del riesgo de seguridad operacional.
• Verificar que el procedimiento incluya una matriz de riesgo de seguridad operacional con sus indicadores de probabilidad y gravedad.
• Verificar que el procedimiento incluya la estrategia de mitigación de riesgos en la cual se incluyan los tres enfoques genéricos:
a) Prevención;
b) Reducción; y
c) Segregación.
Nota. -La estrategia puede implicar uno los enfoques o múltiples enfoques.
• Verificar que el procedimiento de gestión del cambio sea revisado periódicamente considerando la descripción del sistema y el análisis de peligros de línea base para determinar su validez continua.
RAC 145.340 (h) 145-21 ¿Ha establecido la OMA un programa interno de auditorías de la calidad? • Verificar que el sistema de auditorías interno se encuentre aceptado por la UAEAC.
• Verificar que el programa de auditorías internas establezca y promueva un sistema de aseguramiento y mejora de la calidad continuos mientras la OMA este brindando servicios de mantenimiento de acuerdo a su lista de capacidades.
• Verificar que el programa de auditorías interno de la calidad considere:
a) debe planificarse y gestionarse;
b) depende de la medición y control de indicadores;
c) implica todas las funciones institucionales relaciona- das con el suministro de productos y servicios que brinda la OMA; y
d) buscan una mejora continua
RAC 145.340 (j) 145-22 ¿Ha establecido la OMA un pro- grama externo de auditorías de la calidad? • Verificar que el sistema de auditorías externo se encuentre aceptado por la AAC.
• Verificar que el programa de auditorías externo establezca y pro- mueva un sistema de asegura- miento y mejora de la calidad continuos de los proveedores de servicio que brindan servicio a la OMA.
• Verificar que el programa de auditorías externo de la calidad:
a) debe planificarse y gestionarse;
b) depende de la medición y control de indicadores;
c) implica todas las funciones institucionales relacionadas con el servicio que recibe la OMA de otras organizaciones de mantenimiento; y
d) buscan una mejora continua.
5. IMPLEMENTACIÓN DEL SMS– FASE 4
CI 5100-082-009 145-23 ¿Ha sido mejorado el procedimiento disciplinario/la política existentes con una debida consideración de los errores o las equivocaciones accidentales de las infracciones deliberadas o graves? • Verificar el MOM o documento de SMS que evidencie los cambios en el procedimiento disciplina- rio/política referente a los errores o las equivocaciones.
• Verificar cómo ha evolucionado el procedimiento de la OMA desde su aceptación inicial en relación a la política disciplinaria hacia los errores o equivocaciones accidentales.
• Verificar la estadística que evidencie la mejora de la información voluntaria de los errores o equivocaciones.
Nota. - Una de las metas que debe considerar una OMA es la mejora en porcentaje año a año en el incremento de reportes voluntarios. Alcanzar esta meta es una evidencia que la OMA ha mejorado en su política disciplinaria.
CI 5100-082-009 145-24 ¿Han sido integrados los peligros identificados a partir de los informes de investigación de sucesos con el sistema de notificación de peligros voluntaria? • Verificar el proceso seguido para la integración de los informes de sucesos con el sistema de notificación voluntaria y revisar que el procedimiento aceptado se esté cumpliendo.
• Verificar con que sistemas se ha integrado el sistema de notificación voluntaria. Tener en consideración que este puede ser integrado con riesgo ambiental o salud, seguridad y medio ambiente.
• Evidenciar eficacia de esta integración, evaluando las mejoras que se hayan establecido desde la integración. Revisar la documentación de este sistema de gestión
CI 5100-082-009 145-I25 Cuando corresponda, ¿Han sido integrados los procedimientos de identificación de peligros y gestión de los riesgos con el SMS del subcontratista o cliente? • Verificar que exista un procedimiento aceptado en el MOM o en el documento del SMS que establezca como se efectúa esta integración.
• Verificar el mapa de integración y los cumplimientos en las fechas que se hayan establecido en el mapa (Gantt)
• Verificar la eficacia de la integración de los procedimientos en la identificación de peligros y la gestión de los riesgos.
Nota. - La eficacia deberá ser evidenciada en los resultados que obtenga la OMA, para ello debe revisarse las me- joras en sus indicadores y las mejoras incorporadas en los procedimientos, entre otros.
CI 5100-082-009 145-26 ¿Ha sido mejorado el sistema de recopilación y procesa- miento de datos de seguridad operacional para incluir eventos de baja gravedad/alta probabilidad? • Verificar que el procedimiento de identificación de peligros haya sido revisado y se haya incluido las metodologías proactivas y predictivas como resultado de investigaciones de accidentes o incidentes.
Nota. - Entre los ejemplos de fuentes de datos de identificación de peligros se deberá incluir:
1. sistemas de notificación voluntaria y obligatoria;
2. estudios de seguridad operacional;
3. auditorías de seguridad operacional;
4. comentarios de la capacitación;
5. investigación e informes de seguimiento sobre accidentes/incidentes.
• •Verificar evidencia de la retroalimentación al personal que hizo un reporte voluntario (cultura de reporte positiva).
RAC 145.215 145-27 ¿Han sido desarrollados indicado- res de rendimiento de seguridad operacional (SPI) de baja grave- dad/alta probabilidad y una configuración de objetivos/alertas aso- ciada? • Verificar que exista un procedimiento aceptado por la UAEAC relacionado al desarrollo, gestión, objetivos y alertas relacionados con los indicadores de baja grave- dad/alta probabilidad.
• Verificar cómo este procedimiento ha sido implementado por la OMA.
CI 5100-082-009 145-28 ¿Se han establecido programas de auditoría de SMS o han sido integrados en los programas de auditorías internos y externos existentes? • Si se ha establecido un sistema de auditoría de SMS, verificar que se haya establecido:
a) Auditorías internas regulares del SMS para garantizar su continua sustentabilidad, suficiencia y eficacia.
b) Que la auditoria de SMS incluya la toma de muestras de las evaluaciones existentes de riesgos de seguridad operacional.
c) Un plan de auditoría del SMS en donde se tome muestras de los indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional para conocer la actualidad de los datos y el rendimiento de su configuración de objetivos/alertas.
d) Que el plan de auditoria del SMS aborde la interfaz de SMS con los subcontratistas o clientes, donde corresponda.
e) Un proceso para que los informes de auditoría del SMS sean enviados al gerente responsable, cuando sea necesario.
• Si el programa de auditoria de SMS ha sido integrado al programa de auditorías del sistema de calidad, verificar que el programa haya considerado que:
a) el SMS recibe el respaldo de los procesos del sistema de calidad como auditorías, inspección, análisis de causa de origen, di- seño del proceso, análisis esta- dístico y medidas preventivas;
b) el sistema de calidad anticipe programas de seguridad operacional que existan a pesar del cumplimiento de requisitos y especificaciones de la organización; y
c) los principios, las políticas y prácticas de calidad están vinculadas a los objetivos de la gestión de la seguridad operacional.
CI 5100-082-009 145-29 Cuando corresponda ¿Se ha establecido otros pro- gramas de revisión/estudio de SMS? • Verificar que otros programas ha establecido la OMA para la revisión/estudio del SMS [ejemplo: riesgo ambiental, requisitos de salud, seguridad y medio ambiente (HSE)]. Una vez determinados, evidenciar que existan procedimientos desarrolla- dos y aceptados por la UAEAC en donde se establezca como se realizan estos procesos.
• Verificar que exista evidencia que demuestre la relación entre los sistemas de gestión (ejemplo, un mapa de integración).
RAC 145.220 (a)(1) 145-30 ¿Fue completado el pro- grama de capacitación de SMS a todo el personal de la OMA? • Verificar que todo el personal haya recibido capacitación de SMS.
• Revisar los registros de instrucción y verificar que los tópicos impartidos hayan sido de acuerdo a la posición que ocupa el personal en la OMA.
• • Verificar que se haya revisado el programa de capacitación y que se establezca un programa nuevo en donde ya no se incluya la capacitación inicial que ya fue concluida.
RAC 145.220 (b) 145-31 ¿Se promueve la distribución e intercambio de información de seguridad operacional de forma interna y externa? • Verificar las evidencias de la comunicación de los objetivos y procedimientos del SMS efectuados por la OMA.
• Verificar que el responsable de seguridad operacional haya comunicado regularmente información sobre las tendencias de rendimiento en materia de seguridad operacional y temas de seguridad operacional específicos mediante los boletines y las sesiones informativas.
Nota. - A continuación, se presentan algunos ejemplos de comunicación:
Activa:
a) Reuniones regulares relacionadas con la seguridad operacional.
b) Desde la Alta Dirección (de arriba hacia abajo): desde el gerente rponsable a todos los empleados. Por lo general, más información estratégica sobre asuntos de gestión y financieros. Centrar las metas y objetivos.
c) Desde la base (de abajo hacia arriba): desde el personal de mandos medios a la alta dirección. Por lo general, más información táctica sobre lo que está pasando en áreas de función/departamentos.
d) Sesiones informativas de equipo e iniciativas de exposición comercial (roda show).
Pasiva:
a) La publicación de una revista de seguridad operacional organizacional.
b) Presentación y foros basados en la web.

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