1.ADMINISTRACIÓN
11.Referencia 12.Pregunta del requisito 13.Respuesta 14.Orientación para el examen de la pregunta del requisito 15.Estado de Implantación / IdR 16.Pruebas/Notas/ Comentarios
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se han establecido en el MOM definiciones y abreviaturas que la OMA haya considerado que aclararán el contenido del manual? Verificar que el MOM contenga definiciones y abreviaturas Verificar que hayan sido desarrolladas en orden alfabético, a menos que el contexto lo re- quiera de otra manera.
Nota 1: Las definiciones son proposiciones que describen de forma clara y exacta un concepto.
Nota 2: Las abreviaturas son utiliza- das como una forma permitida de ahorrar espacios durante la confección del manual.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha incorporado en el MOM una descripción de los procedimientos de la organización y los sistemas de inspección y sistemas de calidad tomando en consideración la gestión de la seguridad operacional? Verificar que el MOM contenga una descripción de los procedimientos aplicables a la organización y los sistemas de inspección y sistemas de calidad, los cuales deberán estar de acuerdo con la dimensión y complejidad de la OM.
• Verificar que los procedimientos hayan considerado el sistema de gestión de la seguridad operacional.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Está incorporada en el MOM una declaración (compromiso corporativo) del gerente responsable? Verificar que exista una declaración firmada en el MOM en donde el gerente responsable se compromete a cumplir lo establecido en el Reglamento RAC 145 y proporcionar los recursos para que la OMA cumpla con los procedimientos establecidos en dicho documento.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha establecido la política y objetivos de seguridad operacional y de calidad; y los procedimientos para su revisión periódica? Verificar que exista una política y objetivos de seguridad operacional en concordancia con el manual o documento de SMS.
Verificar que también se haya incluido la política y objetivos del sistema de calidad.
Revisar que se haya incluido un procedimiento para la revisión periódica de las políticas y objetivos de seguridad operacional y de calidad, en el cual se establezcan los causales de las revisiones.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Están designadas las personas que ocupan cargos gerenciales? Verificar que se encuentre en el MOM la designación del personal gerencial.
Verificar los nombres de la persona designada y el cargo que ocupa dentro de la organización.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Está designado el personal que realiza labores de certificación? • Verificar que se encuentre en el MOM la designación del personal de certificación.
• Verificar los nombres del personal de certificación designado de la organización.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Están definidas las obligaciones y responsabilidades de las personas que ocupan los cargos gerenciales? • Verificar:
1. Que la OMA ha definido el perfil para ocupar el puesto de gerente responsable y gerente de seguridad operacional;
2. Que el gerente responsable sea una única persona, identificable e in- dependiente de otras funciones.
3. que los deberes y las obligaciones del personal gerencial estén establecidos en el MOM de forma clara y específica.
4. Que se encuentre definido quien puede tratar directamente asuntos con la AAC a nombre de la OMA.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1.7*
¿Están definidas las obligaciones y responsabilidades del personal de certificación? Verificar que en el MOM la OM haya definido las obligaciones y responsabilidades del personal de certificación.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha desarrollado en el MOM un organigrama? Revisar que el organigrama desarrollado especifique en forma clara las líneas de responsabilidad del personal gerencial.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM una descripción del recurso humano necesario para atender la lista de capacidades de la OM? • Verificar en el MOM que la OM cuente con una organización interna que permita asegurar el cumplimiento de la lista de capacidades.
• Verificar que se encuentren definidas las funciones y responsabilidades de dicha organización.
• Verificar que exista un responsable.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM una descripción general de las instalaciones donde se efectúan actividades administrativas y de mantenimiento? Verificar que en el MOM se describa las facilidades de la OMA en donde se especifiquen las instalaciones y distribución de las áreas administrativas y operativas.
•Verificar que se incluyan la descripción de cada una de las localidades donde se efectuará servicios de mantenimiento (si corresponde).
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la ejecución de modificaciones menores? El procedimiento debe considerar:
1. La clasificación de la modificación;
2. Dependiendo de la clasificación de la modificación se contemple las instrucciones de ejecución que corresponda para llevar a cabo la modificación menor.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Contiene el MOM un procedimiento para enmiendas y control de páginas efectivas de este manual y el documento del SMS? Verifique que:
• El procedimiento del MOM especifique los pasos a seguir cuando se efectúen las enmiendas.
• El MOM incluya el control de las páginas efectivas.
• Exista un control de la distribución del manual.
• Exista un registro de las revisiones de este manual.
• Si la OMA ha definido contar con una persona responsable de mantener actualizada todas sus partes y que permita incorporar todos los cambios que se realicen.
• El procedimiento incluya como se notifica a la AAC sobre las revisiones o enmiendas.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se especifica en el MOM un procedimiento para la distribución de enmiendas? • Verificar que exista el procedimiento para la distribución de las enmiendas dentro de la OM y aquellas personas a quienes se les haya asignado una copia de este manual.
• Verificar si la OM ha definido una persona para llevar este control.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Cuenta el MOM con un procedimiento para notificar a la UAEAC los cambios importantes en la OM? Verificar que el procedimiento notifique a la UAEAC los cambios en:
1. La organización;
2. las capacidades y alcances;
3. personal; y
4. ubicación de la OM.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Si existen funciones de mantenimiento subcontratadas, ¿Cuenta la OM con una lista actualizada de las funciones de mantenimiento sub- contratadas? Verificar que se cuente con un procedimiento que permita:
1. Evaluar;
2. Validar;
3. controlar a los subcontratistas, esto incluye una lista actualizada de las funciones de mantenimiento de los subcontratistas.
Nota: El inspector debe diferenciar entre OM aprobadas y no- aprobadas.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Si es el caso,¿Cuenta la OM con una lista actualizada de ubicaciones de mantenimiento? Verificar que el MOM incluya un listado de cada ubicación de mantenimiento adicional a la base principal, si es el caso. El listado debe incluir la lista de capacidades de cada base adicional.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Si existen funciones de mantenimiento subcontratadas a organizaciones de mantenimiento aprobadas, ¿Cuenta la OM con una lista actualizada de las funciones de mantenimiento subcontratadas? ¿Cuenta la OM con una lista actualizada de las funciones de mantenimiento subcontratadas con OM no aprobadas? Si la OM subcontrata mantenimiento a una OMA, verificar que el MOM incluya una lista actualizada de las funciones de mantenimiento que ha sido subcontratada.
2.PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO Y DE CALIDAD
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha incluido en el MOM procedimientos que establezca y controle la competencia del personal? Verificar que los procedimientos de competencia se hayan desarrollado para el personal de acuerdo con los alcances de la OMA.
Verificar que el procedimiento incluya la instrucción inicial y continua para el personal de mantenimiento.
Nota: La descripción de los requisitos de la instrucción inicial y continua se encuentran detallados en el Parte 6 de esta LV.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha incluido en el MOM una descripción general del trabajo que se autoriza? Verificar que en el MOM exista una descripción general del trabajo que se ha autorizado a la OM a efectuar
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha incluido en el MOM un procedimiento para preparar la certificación de conformidad de mantenimiento? Verificar que este procedimiento contemple las circunstancias en que ha de firmarse el certificado de conformidad de mantenimiento (CCM).
Verificar que se haya establecido las circunstancias en que debe firmarse el CCM de acuerdo a lo establecido en el requisito 145.330.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento que describa el método empleado para completar y conservar los registros de mantenimiento? Verificar que este procedimiento contemple un método para completar y conservar los registros de mantenimiento.
Nota: Debe verificarse que los registros sean protegidos del medio ambiente (humedad, calor, etc.), del fuego, se tengan respaldos de los registros, existan listados que proporcionen referencias dinámicas de los registros.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM un procedimiento de control de registros de mantenimiento en computadora? • Si la OM utiliza registros en computadora, verificar:
1. Que exista un responsable del sistema.
2. La manera como se llevarán estos registros.
3. Como se generan los respaldos y su frecuencia.
• Verificar que el procedimiento establezca un método de respaldo de la información.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM un procedimiento relacionado a cómo se mantiene mensualmente el listado de los trabajos de mantenimiento? Verificar que se haya desarrollado un procedimiento que establezca como la OMA mantiene un listado mensual actualizado de todos los trabajos de mantenimiento que haya efectuado.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM un procedimiento para aprobar al personal autorizado a firmar el CCM y el alcance de dichas Autorizaciones? Verificar la existencia de este procedimiento y que este contemple los aspectos indicados en la lista de verificación
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha desarrollado la OM procedimientos de registros del personal de certificación? Verificar que se haya establecido procedimientos que establezcan como la OMA controla al personal de certificación.
Nota: El procedimiento podría considerar:
• que se establezca un listado actualizado a disponibilidad del personal de certificación y cuando la UAEAC lo solicite;
• Se detalle el nombre, licencia y fecha de nombramiento como certificador del personal;
• Establezca las autorizaciones que otorga la OMA al personal de certificación.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Si la OM subcontrata el mantenimiento ¿Ha desarrollado un procedimiento para la emisión de una CCM? Verificar que se haya desarrollado un procedimiento que establezca como se emite la CCM cuando la OM subcontrata una parte del mantenimiento para el cual está habilitado.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM un procedimiento para informar sobre fallas, casos de mal funcionamiento, defectos detectados y otros sucesos durante el mantenimiento? Verificar que el procedimiento contempla los siguientes aspectos:
1. Que se informe al explotador aéreo, a la organización responsable del diseño de tipo y a la AAC del Estado de matrícula sobre dicha condición;
2. que se informe de acuerdo con la forma y manera indicada por la AAC del Estado de matrícula; y
3. que los informes deben ser presentados en un período no mayor a tres (3) días calendario, a partir de la identificación del defecto.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la recepción, evaluación, enmienda y distribución de los datos de mantenimiento? • Verificar que el procedimiento establezca como se recibe, evalúa, revisa, enmienda y distribuye dentro de la OMA los datos de mantenimiento.
• Verificar que el procedimiento asegure que los da- tos de mantenimiento son los emitidos por el responsable del diseño de tipo.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Cuando corresponda, ¿Existe un procedimiento que permita a la OM cumplir con los procedimientos del manual de control de mantenimiento del explotador o documento del propietario de la aeronave? • Verificar que este procedimiento cubra todos los requisitos establecidos por el explotador o propietario de la aeronave.
• Verificar que el procedimiento establezca que el contenido del manual de control de mantenimiento del explotador o documento del propietario de la aeronave es dado a conocer al personal involucrado en el mantenimiento.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM un procedimiento para la evaluación de proveedores? Verificar que el procedimiento permita:
1. Evaluar,
2. validar y
3. controlar a los proveedores.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM un procedimiento para la evaluación de subcontratistas? Verificar que el procedimiento permita:
1. Evaluar,
2. validar y
3. controlar a los subcontratistas.
Nota: El inspector debe diferenciar entre OM aprobadas y no- aprobadas.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para el almacena- miento de componentes de aeronaves y materiales? Verificar que este procedimiento contemple aspectos como:
1. Condiciones de almacenamiento;
2. segregación; y
3. entrega.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la aceptación de herramientas y equipamiento que ingresa a la organización? Verificar que el procedimiento incluya:
1. Método de aceptación de las herramientas especiales y equipamiento indicadas por el fabricante;
2. Métodos de validación de herramientas y equipamiento fabricados por la OM.
3. Método de aceptación de las herramientas ingresadas a la OM por el personal de mantenimiento.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para el control y calibración de herramientas y equipos? Verificar que el procedimiento contemple:
1. Método de control de inventa- rio y condición de las herramientas y equipos; y
2. Registro de las herramientas y equipos que requieren calibración.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para el uso de herramientas y equipos por parte del personal? Verificar que el procedimiento contemple:
1. Que las herramientas y equipos hayan sido revisadas por condición antes de su uso;
2. políticas de entrega y recepción de herramientas;
3. que las herramientas alternas hayan sido previamente validadas.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento de estándares sobre limpieza de las instalaciones? Verificar que el procedimiento contemple los estándares relacionados a ambientes controlados donde sea aplicable
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para transcribir las instrucciones del fabricante a cartillas propias de la OMA? Verificar que este procedimiento contemple:
1. que las tarjetas estén actualizadas con respecto a las instrucciones del fabricante; y
2. que estén disponibles al personal que ejecute el mantenimiento.
Verificar que el procedimiento considere:
1. la clasificación de la reparación;
2. se inicie la reparación cuando se tenga la aprobación de los datos de la reparación por el Estado de matrícula;
3. se contemple las instrucciones de ejecución que corresponda.
4. se utilice el formulario RAC 145-001 o documento equivalente aceptado por la UAEAC.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la ejecución de reparaciones mayores? Verificar que el procedimiento considere:
1. la clasificación de la reparación;
2. se inicie la reparación cuando se tenga la aprobación de los datos de la reparación por el Estado de matrícula;
3. se contemple las instrucciones de ejecución que corresponda.
4. se utilice el formulario RAC 145-001 o documento equivalente aceptado por la UAEAC.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para cumplir con el programa de mantenimiento del explotador? Verificar que este procedimiento contemple los siguientes aspectos:
1. Que los trabajos que se eje- cuten estén de acuerdo a lo aprobado por la AAC del Estado de matrícula.
2. que el personal de la OM reciba instrucción por parte del explotador sobre el pro- grama de mantenimiento.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para cumplir con las directrices de aeronavegabilidad (AD)? Verificar que el procedimiento establezca la coordinación que debe existir con el explotador aéreo para el cumplimiento de las AD.
• Verificar que el procedimiento establezca que en caso de que la OMA detecte una AD que no ha sido programada por el departamento de control de mantenimiento del explotador, in- forme sobre el particular para que se determine su cumplimiento.
• El procedimiento debe dejar establecido que si la OMA detecta que una AD debe ser cumplida y esta no se cumple durante el cumplimiento del mantenimiento por decisión del explotador, deberá quedar registrado en el documento que emite la OMA.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la ejecución de modificaciones? El procedimiento debe considerar:
1. La clasificación de la modificación;
2. Dependiendo de la clasificación de la modificación se contemple las instrucciones de ejecución que corresponda.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la rectificación de defectos que aparezcan durante el mantenimiento que efectúa la OM? • Verificar que el procedimiento establezca las acciones que debe seguir el personal de mantenimiento que detecta un defecto durante una actividad de mantenimiento.
• El procedimiento debe establecer que los defectos y su corrección deben ser documentados.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe en el MOM un procedimiento para informar sobre condiciones no aeronavegables durante el mantenimiento? Verificar que el procedimiento contempla los siguientes aspectos:
1. Que se informe a la AAC del Estado de matrícula, a la organización responsable del diseño de tipo y al explotador sobre dicha condición;
2. que se informe de acuerdo a la forma y manera indicada por la AAC del Estado de matrícula; y
3. que los informes deben ser presentados en un período no mayor a tres (3) días calenda- rio, a partir de la identificación de la condición no aeronavegable.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la devolución de componentes defectuosos al almacén de materiales? • Verificar que el procedimiento contemple que el componente defectuoso se devuelva con un documento firmado por una persona autorizada para tal efecto, antes de ingresarlo al almacén.
• Verificar que el procedimiento establezca la manera de segregar los componentes defectuosos.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para el tratamiento de los componentes y materiales en cuarentena? Verificar que el procedimiento establezca:
1. Cuando se aplica esta condición;
2. qué organismo la controla;
3. que exista un responsable; y
4. que exista un área específica, de acceso restringido.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la devolución de componentes defectuosos a los subcontratistas y proveedores? Verificar que el procedimiento establezca:
1. cuando se aplica esta condición;
2. qué organismo la controla; y
3. que exista un responsable.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para el control de componentes defectuosos enviados a los proveedores de estos? Verificar que el procedimiento establezca:
1. un listado de control de los componentes retornados al proveedor por encontrarse defectuosos;
2. análisis estadístico de devoluciones para determinar la continuidad de seguir recibiendo componentes del proveedor.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para realizar mantenimiento a explotado- res o propietarios de aeronaves? Verificar que el procedimiento establezca:
1. el nivel de mantenimiento que puede cumplir la OM;
2. el llenado de formularios;
3. que el personal de la OM tenga el conocimiento de los procedimientos establecidos en el MCM del explotador o documento del propietario de la aeronave;
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha desarrollado la OM un procedimiento para el uso de documentación de mantenimiento y su cumplimiento? Verificar que el procedimiento establezca que todo el personal de la OMA que ejecuta mantenimiento debe tener los documentos actualizados y siempre disponibles.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha establecido en la OM que el personal debe referenciar los procedimientos utilizados en el mantenimiento efectuado? Verificar que la OM de acuerdo a sus habilitaciones, establezca que deberán anotarse los documentos de sustento de los registros del mantenimiento efectuado.
Nota: En los registros del trabajo realizado debe evidenciarse la referencia al procedimiento que se utilizó. Por ejemplo, si se realizan trabajos de presurización, deberán anotarse los datos del ATA aplicable, le Capitulo y toda referencia que ayude a la identificar que parte del manual de mantenimiento se utilizó de referencia (trazabilidad de la información)
3.PROCEDIMIENTOS ADICIONALES DEL SISTEMA POR LOCALIDAD (CUANDO SEA APLICABLE)
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para el control de componentes, herramientas, equipos, materia- les, etc. de mantenimiento de línea? Verificar que el procedimiento incluya:
1) El control de los componentes que asignan a la estación de línea.
Nota: El control que se lleve de los componentes debe establecer como mínimo:
• Descripción del componente;
• número de parte;
• número de serie, si corresponde;
• fecha de vencimiento.
2) El control de las herramientas equipos que incluya:
• Método de control de inventario y condición de las herramientas y equipos; y
• Registro de las herramientas y equipos que requieren calibración
3) Las condiciones de almacena- miento, segregación y uso de materiales.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha desarrollado la OM un procedimiento referente a los servicios de línea que debe proporcionar la OM? Verificar que el procedimiento desarrollado se base en los datos establecidos en el manual de mantenimiento del explotador aéreo al cual se le brinda el servicio.
Nota: Los servicios de línea que puede brindar la OM son entre otros:
• tránsito;
• abastecimiento de combustible;
• deshielo, cuando sea aplicable;
• recarga de aceite, etc.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha desarrollado la OM un procedimiento para el control de mantenimiento de línea de defectos y defectos repetitivos? Verificar que el procedimiento establezca que todos los defectos y defectos repetitivos deben ser in- formados a la base principal para ser parte de los controles estadísticos de los servicios de línea que brinda la OM y que afectan a la seguridad operacional.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha desarrollado la OM un procedimiento para llenar el registro técnico de vuelo y emitir la CCM? Verificar que se haya desarrollado un procedimiento que establezca que todo el personal de la OM
los explotadores a los cuales brinda servicio en relación al llenado del registro técnico de vuelo, en donde se incluya la CCM en caso de detectarse y corregirse alguna discrepancia.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha desarrollado la OM un procedimiento para el retorno de partes defectuosas removidas de las aeronaves? Verificar que exista un procedimiento referente a las acciones que efectúa el personal de una base adicional en relación a las partes que son removidas de las aeronaves a las cuales se les da servicio de línea para su retorno de esas partes defectuosas a la base principal.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha desarrollado la OM un procedimiento para asegurarse que la base adicional de mantenimiento se mantiene actualizada para la ejecución de mantenimiento? Verificar que donde se ejecuten actividades de mantenimiento por cada localidad se cumplan los procedimientos considerados en las Partes 1, 2, 4, 5 y 6 de esta LV (según corresponda), de acuerdo al alcance de capacidad de cada localidad.
4.PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la inspección de recepción de materias primas, partes y componentes de aeronaves? Verificar que el procedimiento cubra los siguientes aspectos:
1) Una inspección visual del contenedor y del contenido, por daños;
2) información sobre cómo el personal de recepción debe documentar y registrar la recepción, así como las constataciones de los documentos técnicos y los daños resultantes del manejo inadecuado.
3) el personal de recepción debe ser instruido para revisar adecuadamente los documentos técnicos.
4) los contenidos mínimos exigidos de la documentación (formularios, fichas adjuntas, certificaciones, etc.).
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento de inspecciones preliminares para aeronaves y componentes de aeronaves? • Verificar que se establezca en el procedimiento que toda aeronave o componente de aeronave entregado por el explotador o propietario de la aeronave pasará una inspección preliminar.
• Verificar que el procedimiento considere:
1. Que el personal que efectúa la inspección preliminar sea competente;
2. los defectos encontrados sean listados y registrados por cada aeronave o componente de aeronave;
3. el reporte de la inspección preliminar sea entregado al explotador o propietario de la aeronave o componente de aeronave.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento de inspección por daños ocultos? • Verificar que el procedimiento establezca que toda aeronave y componente de aeronave que haya estado involucrado en un accidente, antes de que se realice trabajos de mantenimiento, sea sometida a una inspección por daños ocultos.
• Se debe establecer en el procedimiento que el personal encargado de llevar a cabo esta inspección tenga la competencia a fin de reconocer el daño.
• El procedimiento debe incluir un detalle completo de la forma y manera establecida por la OM para el reporte de inspección.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la realización de inspecciones en proceso? • Verificar que el procedimiento haya considerado que:
1. Las instrucciones de las inspecciones estén establecidas en los datos de mantenimiento;
2. el trabajo a realizarse este declarado en una orden de trabajo;
3. personal competente debe realizar las inspecciones en proceso;
4. la certificación del trabajo realizado debe ser registrado en los formularios requeridos para este trabajo.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la realización de una inspección final o de conformidad? Verificar que el procedimiento establezca que la inspección final se realiza en cada aeronave o componente de aeronave antes de la emisión del certificado de conformidad de mantenimiento.
• El procedimiento debe establecer que la inspección final incluya:
1.Revisión de los documentos usados durante el mantenimiento;
2. que sea realizada por personal de certificación;
3. que sea registrada en los formularios de certificación aplicables;
• Verificar que en los casos de mantenimiento subcontratado efectuado por una OM no-aprobada, el CCM es responsabilidad final de la organización de mantenimiento que efectuó la subcontratación.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Cuando sea requerido, ¿Existe un procedimiento para el control de los equipos de trabajo del fabricante en las instalaciones de la OM? Verificar que el procedimiento desarrollado establezca un control de todos los equipos de trabajo que haya establecido el fabricante y que la OM haya adquirido, los cuales interactúan con las actividades para las cuales está aprobada dicha organización.
Nota: Este procedimiento debe establecer una identificación propia de la OM para cada equipo de trabajo (adicional al número de parte que tenga), un programa de mantenimiento, etc.
5.PROCEDIMIENTOS PARA EL SISTEMA DE AUDITORIAS INDEPENDIENTES DE CALIDAD Y SEGURIDAD OPERACIONAL
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para auditorías internas de calidad y SMS? • Verificar que el procedimiento establezca:
1. Absoluta independencia del personal que realiza las auditorías, considerando la posibilidad de subcontratación de este servicio;
2. Las instrucciones del procedimiento deben indicar la forma como se ejecuta la auditoría y considerar aspectos como:
a) auditoría a los procedimientos de la OM;
b) procedimientos para medidas correctivas y preventivas;
c) competencia del auditor;
d) independencia y acceso al gerente responsable;
e) forma de retroalimentación;
f) seguimiento del plan de acciones correctivas, etc.
Nota: Si la OM utiliza las auditorías de calidad para cubrir también el SMS, debe verificarse que el auditor haya seguido el curso de SMS y que se tenga los con- troles para las constataciones de calidad y las constataciones de seguridad operacional con sus respectivos análisis.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento de auditoria a funciones de mantenimiento subcontratado? Verificar que el procedimiento establezca:
1. Absoluta independencia del personal que realiza las auditorías;
2 Las instrucciones del procedimiento deben indicar la forma como se ejecuta la auditoría y debe contemplar aspectos como:
a) auditoría a los procedimientos de la OM;
b) competencia del personal;
c) datos de las funciones de mantenimiento subcontratada;
d) equipos y herramientas;
e) instalaciones; y
f) registros.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para tomar acciones correctivas y preventivas de las auditorías? • Verificar que el procedimiento establezca:
1. un análisis de causa raíz;
2. una determinación de las acciones correctivas;
3. una determinación de las acciones preventivas;
4. plan de acción;
5. una evaluación de las acciones tomadas;
6. seguimiento;
7. medición de la efectividad.
Nota: La determinación de las acciones correctivas y preventivas deben ser remitidas al ge- rente responsable para su conocimiento y aprobación.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para el registro del personal de auditorías? • Verificar que el procedimiento incluya:
1. antecedentes relativos a la competencia e instrucción;
2. datos que son necesarios mantener en los registros y su forma de actualización;
3. instrucciones para abrir un registro de cada persona que se desempeñe en el área de auditorías;
4. el responsable de mantener actualizado estos registros.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Cuando sea aplicable, ¿Existe un procedimiento para la calificación de actividades especializadas? • Verificar que el procedimiento contemple que la organización debe disponer de:
1. Personal competente;
2. data técnica o especificaciones aplicables para el trabajo a realizar;
3. equipamiento, herramientas y materiales para el trabajo a realizar;
4. instalaciones apropiadas;
5. la acreditación de un organismo nacional o inter- nacional competente y reconocido por la UAEAC.
Nota: Se consideran actividades especializadas las pruebas no destructivas (NDT), soldadura, etc.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento de autoevaluación para incrementar la lista de capacidades? • Verifique que el procedimiento considere que, para incrementar la lista de capacidades, la autoevaluación establezca un análisis completo de requisitos y disponibilidad de los siguientes ítems:
1. Personal;
2. Instalaciones;
3. equipamiento, herramientas y materiales; y
4. datos de mantenimiento.
• Verificar que el procedimiento incluya el método de autoevaluación y como se informa del resultado de la autoevaluación al gerente responsable para su aprobación y firma respectiva.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Si corresponde, ¿Existe un procedimiento de auto inclusión? Verificar que el procedimiento establezca que una vez completado el proceso de auto inclusión, cómo la OM informa a la UAEAC este nuevo servicio en el anexo a la lista de capacidades.
Nota: Este procedimiento es aplicable para OMAS que tengan cientos de componentes y que por un guion o número diferente a los que ya reparan alterarían la lista de capacidades. Sin embargo, este procedimiento como parte del MOM debe tener, siempre que sea aplicable, el respaldo de la autoevaluación firmada por el gerente responsable.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Tiene la OM procedimientos para la solicitud y control de exenciones? • Verificar que el procedimiento establezca que, para solicitar una solicitud de exención, esta debe contener un nivel equivalente de seguridad acorde con el requisito del reglamento y garantizada por la AAC que la otorga, para ello la solicitud deberá acompañarse con el análisis de riesgo respectivo que haya efectuado como parte de su sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS).
• Revisar que el procedimiento establezca que el contenido de la solicitud de exención contenga:
a) El o los requisitos reglamentarios del cual solicita se le exima;
b) argumentos de los motivos de la solicitud de la exención;
c) eventuales beneficios al interés público;
d) el análisis de riesgo correspondiente;
e) información de la forma como el nivel de seguridad no será afectado; y
f) duración y la forma de cumplimiento alternativo que propone, cuando corresponda
Verificar que el procedimiento establezca como la OMA controla
1) cada una de las exenciones que haya solicitado;
2) las exenciones que fueron aceptadas por la AAC;
3) la fecha de vencimiento de la exención, con un sistema que le permita recibir una alerta antes de su vencimiento.
6.PROCEDIMIENTOS DE COMPETENCIA DEL PERSONAL
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existen procedimientos de instrucción y certificación del personal involucrado en mantenimiento, inspección en proceso y de RII y personal de certificación, para asegurar que el personal tiene adecuada calificación y competencia para mantener las aeronaves y componentes de aeronaves? Verificar que el procedimiento incluya:
1) instrucción inicial, especializada, OJT y continua;
2) datos que son necesarios mantener en los registros de instrucción y su forma de actualización;
3) instrucciones para abrir un registro de cada persona que se desempeñe en el área de mantenimiento;
4) el responsable de mantener actualizados estos registros.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento de instrucción y calificación de auditores de calidad? • Verificar que el procedimiento contemple:
1) Requisitos para la calificación de los auditores en cuanto a su educación;
2) curso de auditoria;
3) experiencias previas en áreas relacionadas a la calidad;
4) los requisitos de conocimientos para el personal de auditores.
Nota: El programa considere los conocimientos que el auditor debe poseer en:
a) Procedimientos, métodos y herramientas de auditoría;
b) sistema de gestión y manejo de documentos;
c) estructura de la organización;
d) leyes, reglamentos y otros requisitos aplicables;
e) manuales y procedimientos de la organización
f) métodos y técnicas relacionadas con la calidad; y
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Existe un procedimiento para la instrucción de la seguridad operacional? • Verificar que el procedimiento de instrucción de SMS debe considerar lo siguiente:
1) políticas de seguridad operacional, metas y objetivos;
2) funciones y responsabilidades de seguridad operacional;
3) principios básicos de la gestión de riesgos de la seguridad operacional;
4) sistemas de notificación de la seguridad operacional;
5) respaldo de la gestión de la seguridad operacional (lo que incluye los programas de evaluación y auditoría);
6) líneas de comunicación para la distribución de información de seguridad operacional;
7) un proceso de validación que mide la eficacia de la capacitación; y
8) adoctrinamiento inicial documentado y requisitos de instrucción continua.
• Verificar que el procedimiento también establezca:
1) normas de instrucción de seguridad operacional inicial y continua para todo el personal de la OMA;
2) la cantidad de instrucción de seguridad operacional que recibirá el personal de acuerdo a su responsabilidad y participación de la persona en el SMS;
3) la documentación de instrucción del SMS en donde se especifique las responsabilidades para el desarrollo del contenido y programación de la instrucción;
4) la gestión de los registros de la instrucción.
7.SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS)
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha establecido como la OM con- trola los documentos? Verificar como los manuales se mantendrán actualizados y como garantiza la OM que el personal que participa en la seguridad operacional tiene la versión más reciente.
Nota: Considerar lo siguiente:
a) copia impresa o medio electrónico controlado y lista de distribución;
b) correlación entre el manual o documento del SMS y otros documentos existentes (como el MOM);
c) el proceso de revisión periódica del manual y sus formularios/documentos relacionados para garantizar sus sustentabilidad, suficiencia y eficacia constantes;
d) el proceso de administración, aprobación y aceptación reglamentaria del manual.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha establecido como la OM cumplirá los requisitos reglamentarios del SMS? Verificar que el MOM o documento del SMS aborde los reglamentos del SMS y el material guía actual para obtener una referencia necesaria y toma de conciencia de todos los interesados.
| Nota: Deberá:
a) explicar en detalle los reglamentos actuales de SMS, incluyendo el marco de tiempo de su cumplimiento y las referencias del mate- rial de asesoramiento, según corresponda;
b) elaborar o explicar la importancia y las implicancias de los reglamentos para la organización, donde corresponda;
c) establecer una correlación con los otros requisitos o reglamentos relacionados con la seguridad operacional, donde corresponda.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito el alcance e integración del sistema de gestión de la seguridad operacional? Verificar que se describa el alcance y extensión de las operaciones e instalaciones relaciona- das con la OM, dentro de las cuales se aplicará el SMS.
Verificar que se aborde el alcance de los procesos, los equipos y las operaciones considera- das idóneas para el programa de identificación de peligros y mitigación de riesgos (HIRM) de la OM.
Nota: Considerar los siguientes criterios:
a) Explicar la naturaleza del negocio de la OM y su posición o función dentro de la industria como un todo;
b) Identificar los procesos y los equipos principales que se consideran idóneos para el pro- grama (HIRM) de la OM, especialmente aquellos que son pertinentes para la seguridad operacional. si el alcance de los procesos y los equipos idóneos de HIRM es demasiado detallado o extenso, se puede controlar de acuerdo con un documento complementario, según corresponda;
c) Identificar las áreas, los departamentos y las instalaciones principales de la OM dentro de las cuales se aplicará el SMS;
d) En las áreas que se opere o administre el SMS dentro de la OM o contratistas interconectados, definir y documentar dicha integración y responsabilidades asociadas, según corresponda;
e) Si existen otros sistemas de control o gestión dentro de la OM como el QMS, OSHE y Semas, identificar la integración pertinente 8donde corresponda) dentro del SMS.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha establecido la política de la seguridad operacional de la OM? Revisar que se hayan descrito las intenciones de la OM, sus principios de gestión y su compromiso con la mejora de la seguridad operacional en relación al servicio que provee la OM.
Nota 1: La política de seguridad operacional debe ser una descripción corta parecida a la declaración de la misión.
Nota 2: Consideraciones a ser tomada en cuenta en la política de seguridad operacional:
a) debe ser adecuada a la dimensión y complejidad de la OM;
b) señala las intenciones de la OM, sus principios de gestión y el compromiso con la mejora continua en seguridad operacional;
c) debe ser firmada por el gerente responsable;
d) ser revidada periódicamente;
e) todo el personal de la OM participa en el establecimiento y mantenimiento del sistema de gestión de seguridad operacional;
f) es comunicada a todos los empleados con la intención de crear conciencia de sus obligaciones de seguridad operacional individuales.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se han establecido los objetivos de la seguridad operacional de la OM? Verificar que los objetivos descritos de seguridad operacional sean una declaración corta que describa a grandes rasgos lo que espera lograr la organización.
Nota: Consideraciones a ser tomadas en cuenta en los objetivos de seguridad operacional:
a) se expresen como una declaración de nivel superior que describe el compromiso de la organización para lograr la seguridad operacional;
b) que existe un proceso formal para desarrollar un conjunto coherente de objetivos de seguridad operacional;
c) son difundidos y distribuidos en toda la OM;
d) se asignan recursos para lograr los objetivos;
e) Se vinculan con los indicadores de seguridad operacional para facilitar el control y la medición, como corresponda.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se han establecido las funciones y responsabilidades de la seguridad operacional de la OM? Verificar que el documento de SMS establezca las funciones y responsabilidades de la seguridad operacional para el personal que participa en el SMS.
Nota: Considerar los siguientes criterios:
a) El gerente responsable se encarga de garantizar que el SMS se implemente correctamente y se desempeñe según los requisitos en todas las áreas de la OM;
b) se asignó un responsable de seguridad operacional, un comité de seguridad operacional o grupos de acción de seguridad operacional, según corresponda;
c) Las funciones y responsabilidades de seguridad operacional del personal en todos los niveles de la OM están definidas y documentadas;
d) todo el personal comprende sus funciones y responsabilidades en relación con los procesos, las decisiones y las medidas de la gestión de la seguridad operacional;
e) existe un diagrama de responsabilidades institucionales del SMS.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha establecido la notificación de la seguridad operacional de la OM? Verificar que el sistema de notificación incluya medidas reactivas (in- formes de accidentes/incidentes, etc.) y proactivas/predictivas (informes de peligros).
• Verificar que se describan los sistemas de notificación respectivos. Entre los factores que se deben considerar se incluye:
1) el formato del informe;
2) la confidencialidad;
3) los destinatarios;
4) los procedimientos de investigación/evaluación;
5) las medidas correctivas/preventivas; y
6) la divulgación del informe.
Nota: Criterios a tener en cuenta:
a) debe existir un procedimiento que proporcione la captura de sucesos internos, como accidentes, incidentes y otros sucesos pertinentes para el SMS;
b) debe haber una distinción entre los informes obligatorios (accidentes, incidentes graves, defectos importantes, etc.) que se deben notificar a la UAEAC y otros informes de sucesos de rutina, que permanecen dentro de la organización;
c) debe existir un sistema de notificación de peligros/sucesos voluntaria y confidencial, que incorpore la protección de la identidad, según corresponda;
d) los procesos de notificación deben ser simples, accesibles y proporcionales a la dimensión y complejidad de la OM;
e) los informes de alto impacto y las recomendaciones aso- ciadas se abordan y revisan según el nivel de gestión correspondiente;
f) los informes se recopilan de una base de datos adecuada para facilitar el análisis necesario.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito lo correspondiente a la identificación de peli- gros y evaluación de riesgos? Verificar que se describa el sistema de identificación de peli- gros y como se recopilan tales datos.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito lo correspondiente a la identificación de peli- gros y evaluación de riesgos? Revisar que exista una descripción del proceso para la categorización de peligros/riesgos y su posterior priorización para una evaluación de seguridad operacional documentada.
• Revisar la descripción de cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación de seguridad operacional y cómo se implementan planes de acción correctiva.
Nota: Tener en consideración los siguientes criterios:
a) los peligros identificados se evalúan, priorizan y procesan para la evaluación de riesgo, según corresponda;
b) debe existir un proceso estructurado para la evaluación de riesgos que establezca la gravedad, probabilidad, tolerabilidad y controles preventivos;
c) los procedimientos de identificación de peligros y evaluación de riesgos deben centrarse en la seguridad operacional de la OM, así también en su contexto fundamental;
d) deben usarse hojas de cálculo, formularios o software para la evaluación de riesgos, de acuerdo a la complejidad de la OM;
e) debe existir un nivel de gestión que apruebe las evaluaciones de seguridad operacional completadas;
f) debe existir un proceso de evaluación de la eficacia de las medidas correctivas, preventivas y de recuperación que se haya desarrollado;
g) debe existir un proceso para la revisión periódica de las evaluaciones de seguridad operacional completadas y la documentación de los resultados.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito lo correspondiente al control y medición del rendimiento en materia de seguridad operacional? Verificar que la descripción del control y la medición de rendimiento en materia de seguridad operacional incluya los indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional (SPI) del SMS de la OM.
Nota: Considerar los siguientes criterios:
a) debe existir un proceso formal para desarrollar y mantener un conjunto de indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional y sus objetivos eficaces asociados;
b) que exista una correlación establecida entre los SPI y los objetivos de seguridad operacional de la organización, donde corresponda, y el proceso de aceptación reglamentaria de los SPI, donde sea necesario;
c) debe existir un proceso de control del rendimiento de estos SPI, incluido el procedimiento de medidas correctivas, cada vez que se activen tendencias inaceptables o anormales;
d) cualquier otro criterio o proceso de control y medición del rendimiento en materia de seguridad operacional o de SMS complementario.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito como se investigan y procesan los accidentes / incidentes / sucesos y las medidas correctivas? Verificar que la OM describa como se investigan y procesan los accidentes / incidentes / sucesos dentro de la organización, incluida la correlación con el sistema de identificación de peligros y gestión de riesgos del SMS de la OM.
Nota: Considera los siguientes criterios:
a) deben desarrollarse procedimientos para garantizar que se investiguen de forma interna los accidentes e incidentes notificados;
b) debe divulgarse internamente los informes de investigación completados al igual que a la UAEAC, según corresponda;
c) deberá tenerse un proceso que garantice que se llevan a cabo las medidas correctivas tomadas o recomendadas y para evaluar sus resultados / eficacia;
d) debe existir un procedimiento sobre la consulta y las medidas disciplinarias asociadas con los resultados del in- forme de investigación;
e) deben existir condiciones definidas claramente según las cuales se podrían considerar medidas disciplinarias punitivas (por ejemplo: actividad ilegal, imprudencia, negligencia grave o conducta impropia deliberada);
f) debe existir un proceso para garantizar que las investigaciones incluyan la identificación de averías activas, así como también factores y peligros que contribuyen;
g) el procedimiento y el formato de la investigación proporcionan hallazgos sobre factores o peligros contribuyentes que se procesan para la medida de seguimiento con el sistema de identificación de peli- gros y gestión de riesgos de la OM, donde corresponda.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito lo relacionado a la capacitación y comunicación de la seguridad operacional? • Verificar que se haya descrito el tipo de SMS y otra capacitación relacionada con la seguridad operacional que reciba el personal y el proceso para garantizar la eficacia de la capacitación.
• Verificar que se describa como se documentan tales procedimientos de capacitación.
• Revisar que exista una descripción de los procesos /canales de comunicación de seguridad operacional en la OM.
Nota: considerar que:
a) el programa de capacitación se encuentre documentado, sea idóneo a la OM según su dimensión y complejidad;
b) exista un proceso de validación que mida la eficacia de la capa- citación;
c) la capacitación incluya la capa- citación inicial, y continua, según corresponda;
d) la capacitación del SMS sea parte del programa de capacitación general de la OM;
e) se incorpora la toma de con- ciencia de SMS en el programa de empleo o adoctrinamiento;
f) existen procesos / canales de comunicación de la seguridad operacional dentro de la OM.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito el proceso para la mejora continua y auditoría de SMS? Verificar que se encuentre descrito el proceso para la revisión y mejora continua del SMS. Nota: Para la revisión de esta parte deberá tenerse en cuenta los siguientes criterios:
a) El proceso para una auditoría / revisiones internas regulares del SMS de la OM para garantizar su continua sustentabilidad, suficiencia y eficacia;
b) Descripción de cualquier otro pro- grama que contribuya con la mejora continua del SMS de la OM y el rendimiento en materia de seguridad operacional (por ejemplo: MEDA, estudios de seguridad operacional, sistemas ISO, entre otros).
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito lo referente a la gestión de registros de SMS? Verificar que la OM ha descrito el método de almacenamiento de todos los registros y documentos relacionados con su SMS.
Nota: Considerar los siguientes criterios para esta inspección:
a) OM debe tener registros de SMS o un sistema de archivo que garantiza la conservación de todos los registros generados en conjunto con la implementación y operación del SMS.
b) Los registros que deben guardarse deben incluir informes de peligros, informes de evaluación de riesgos, notas de grupos de acción de seguridad operacional/reuniones de seguridad operacional, diagramas de indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional, informes de auditoría del SMS y registros de la capacitación de SMS.
c) Los registros deben permitir que se rastreen todos los elementos del SMS y que estén accesibles para la administración de rutina del SMS, así como también, para propósitos de auditorías internas y externas.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha descrito lo referente a la gestión del cambio? Verificar que la OM haya descrito el proceso para gestionar los cambios que pueden tener un impacto en los riesgos de seguridad operacional y como tales procesos se integran con el SMS.
Nota: Considerar los siguientes procedimientos hayan sido desarrollados por la OM:
a) procedimientos para garantizar que los cambios institucionales y operacionales sustanciales consideran cualquier impacto que puedan tener en los riesgos existentes de la seguridad operacional.
b) procedimientos para garantizar que se lleva a cabo una evaluación de seguridad operacional correspondiente antes de la introducción de nuevos equipos o procesos que tengan implicaciones de riesgos de seguridad operacional.
c) procedimientos para la revisión de evaluaciones de seguridad operacional existentes cada vez que se apliquen cambios al proceso o equipo asociado.
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
Cuando sea aplicable, ¿Se ha descrito lo referente al plan de respuesta ante emergencias? Verificar que se hayan descrito las intenciones de la OM acerca de situaciones de emergencia y sus controles de recuperación correspondientes, además de su compromiso para abordar dichas situaciones.
Nota 1: El plan de respuesta ante emergencias puede ser un documento separado o puede ser parte del manual/documento del SMS.
Nota 2: Considerar los siguientes criterios:
a) la OM debe tener un plan de emergencia que describa las funciones y responsabilidades en caso de un incidente, una crisis o un accidente importante;
b) existe un proceso de notificación que incluye una lista de llamadas de emergencia y un proceso de movilización in- terno;
c) la OM tiene disposiciones con otras agencias para recibir o prestar ayuda y la disposición de servicios de emergencia, según corresponda;
d) la OM tiene procedimientos para las operaciones del modo de emergencia, donde corresponda.
e) existe un procedimiento para vigilar el bienestar de todas las personas afecta- das y para notificar al familiar más cercano, cuando corresponda;
f) la organización ha establecido procedimientos para tratar con los medios de comunicación y temas relacionados con el seguro;
g) existen responsabilidades de investigación de accidentes definidas dentro de la organización.
h) el requisito para preservar la evidencia, asegurar el área afectada y la notificación obligatoria/gubernamental está claramente declarada, cuando corresponda.
i) existe una capacitación de preparación y respuesta ante emergencias para el personal afectado.
j) la OM desarrolló un plan de evacuación en caso de una aeronave o un equipo averiado con el asesoramiento de propietarios de aeronaves/equipos, explotadores de aeródromo u otras agencias, según corresponda.
k) existe un procedimiento para registrar las actividades durante una respuesta ante emergencias.
8.APÉNDICES
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Ha considerado la inclusión de Apéndices? Verifique si el MOM considera los siguientes apéndices y su respectiva forma de control:
a) Modelos de documentos, formularios y registros vigentes con sus instrucciones de llenado que usa la OMA;
b) lista de subcontratistas;
c) listado de localidades adicionales de mantenimiento; y
d) listado de organizaciones RAC 145 contratadas.
9.LINEAMIENTO PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EN LO RELACIONADO A FACTORES HUMANOS EN EL MANTENIMIENTO DE AEROANVES
RAC 145.345
RAC 145 - Apéndice 1*
¿Se ha observado en la elaboración del MOM los principios de factores huma- nos? Verifique que en el desarrollo de los procedimientos del MOM se haya considerado:
1. Forma de interacción del ser humano con:
a) Maquina;
b) Ambiente;
c) Sistemas, y
d) otro ser humano.
2. Cuestiones fundamentales a los errores de mantenimiento:
a) Vigilancia reglamentaria;
b) función de la administración;
c) instrucción;
d) fiabilidad de la inspección humana;
e) factores de entorno;
f) ergonomía;
g) comunicación y diseño de documentos; y
h) fatiga de personal de mantenimiento.

300 Caracteres