11.Referencia 12.Pregunta del requisito 13.Respuesta 14.Orientación para el examen de la pregunta del requisito 15.Estado de Implantación / IdR 16.Pruebas/Notas/ Comentarios

RAC 145.335 (a)*:

145-1. ¿Ha desarrollado la OM un procedimiento donde se establezca como se registran todos los detalles de los trabajos realizados?

• Verificar que el procedimiento establezca que se registren los detalles de cada trabajo realizado de la forma y manera aceptable por la UAEAC.
Nota: Forma significa que se registra en un formato (formulario, registro, etc.), descrito en el MOM, y manera significa que se aplican los procedimientos (detallados en el MOM) para el llenado de esos formatos.
• Verificar que el procedimiento establezca como y donde se registran los trabajos programados y no programados.
• Revisar que el procedimiento establezca que los registros de mantenimiento sean adecua- dos, legibles y comprensibles.
Nota: Para el caso de mantenimiento de una aeronave significa, por ejemplo, que se registren todos los datos que identifiquen a los componentes que se instalen (número de parte, número de serie, etc.) durante la ejecución de los trabajos, de manera de asegurar su trazabilidad y que el explotador aéreo pueda efectuar el control de la aeronavegabilidad continuada en forma adecuada. Legible indica que se pueden leer y comprensible indica que los textos que se escriben expliquen en forma clara la actividad realizada u observación detectada. Un registro con datos ilegibles y que su texto no se comprenda, no garantiza que el trabajo haya sido bien ejecutado y puede motivar la repetición de alguna o de todas las actividades de mantenimiento.
• Verificar que los registros del control de vida de componentes establezcan:
a) tipo de ultimo mantenimiento realizado;
b) número total de horas, ciclos acumulados o tiempo calendario.

RAC 145.335 (b) *:

145-2. ¿El procedimiento de registros de mantenimiento de la OM establece como entregará la certificación de conformidad de mantenimiento?

• Revisar que la OM establezca un procedimiento donde establezca la entrega de una copia de los registros al explotador, el cual le permita a este conocer que la aeronave o componente de aeronave retornan al servicio después de un mantenimiento.
Nota: El término “…proveer…una copia…” debe entenderse como proporcionar un documento de igual validez que el original, con todas las implicaciones que ello supone.
• Verificar que el procedimiento establezca que, para la realización de reparaciones y modificaciones mayores, antes de iniciar los trabajos deberán contar con la data de la aprobación por el Estado de matrícula. La certificación final de este trabajo debe adjuntar estos datos de mantenimiento y ser parte de los registros que serán entre- gados a los explotadores aéreos.

RAC 145.335 (c)*:

145-3. ¿Se ha establecido en el procedimiento de registros de mantenimiento el tiempo que conservará la OM dichos registros?

• Verificar que el procedimiento establezca que copia de los registros de los trabajos efectuados por la OM sean conservados por dos (2) años a partir de la firma de la conformidad de mantenimiento.


300 Caracteres