11.Referencia 12.Pregunta del requisito 13.Respuesta 14.Orientación para el examen de la pregunta del requisito 15.Estado de Implantación / IdR 16.Pruebas/Notas/ Comentarios

RAC 145.300 (a)*:

145-1. ¿Cuenta la OMA con personal suficiente para realizar las actividades de mantenimiento de acuerdo a su lista de capacidad en última revisión?

• Verificar que la OMA se mantiene con personal suficiente de acuerdo con su aprobación para:
1. Planificar
2. realizar
3. supervisar
4. inspeccionar; y
5. monitorearlos procesos y procedimientos de la OMA
• Verificar los trabajos realizados por la OMA durante los últimos tres meses en relación a su dotación de personal de mantenimiento (carga de trabajo versus dotación de personal) a fin de evidenciar si el personal es el suficiente.

RAC 145.300 (b)*:

145-2. ¿Cumple la OMA con el programa de instrucción inicial y continuo para controlar la competencia basado en impartir y actualizar los conocimientos de todo el personal involucrado en el mantenimiento?

• Verificar que se cumple con lo establecido en el programa de instrucción inicial y continuo que permita impartir y actualizar los conocimientos del personal involucrado en el mantenimiento.
• Verificar el programa de instrucción efectuado luego de la última certificación o renovación de la OMA al momento de la vigilancia, a fin de verificar:
1. cómo se generó el plan de instrucción anual,
2. el nivel de cumplimiento,
3. el método de actualización por nuevos requisitos,
4. mantenimiento en la capacitación de la seguridad operacional; y
5. registro de lo realizado.
• Verificar que este programa incluya a todo el personal de mantenimiento (inspección, inspección en proceso, certificación, auditorías, planificación (si corresponde), registros técnicos, trabajos técnicos especializados, técnicos ayudantes y pasantes).
Nota 1: Se consideran trabajos especializa- dos las pruebas o ensayos no destructivas (NDT), tales como tintas penetrantes, partículas magnéticas, corrientes inducidas (Eddy current), ultrasonido y métodos de radiografía, incluyendo rayos X y rayos gamma, etc.
• Verificar que la OMA cumple con lo establecido en el MOM para la elaboración y control del programa de instrucción.
• Verificar que la última actualización del programa se encuentra aceptada por la UAEAC.
• Verificar que el programa mantiene actualizado a todo su personal de mantenimiento.
1. conocimientos técnicos en los cuáles se desempeñará;
2. procedimientos de la organización;
3. conocimiento de los constantes estados de cambio de los procesos y tecnología de la industria;
4. seguridad operacional
Nota: La instrucción de seguridad operacional debe consistir de: a) Instrucción inicial de un trabajo específico incluida las generalidades de la seguridad operacional;
b) Adoctrinamiento/instrucción inicial incorporando el SMS, incluyendo factores humanos y organizacionales; y
c) Instrucción continua (recurrente).
• Verificar como se aplica el programa instrucción en lo relacionado a factores humanos.

RAC 145.300 (c)*:

145--3. ¿Se asegura la OMA que el personal que realiza inspecciones en proceso y RII cuenta con la calificación adecuada?

• Verificar que la OMA cumpla con el procedimiento (aceptado por la UAEAC) que garantice la calificación y competencia de este personal.
• Verificar que la OMA mantiene a su personal en constante capacitación en seguridad operacional.
• Verificar como se mantiene el personal familiarizado con los requisitos del RAC 145.
• Verificar como este personal está familiarizado con:
1. Métodos y técnicas de inspección.
2. Equipo y herramientas
• Verificar como la OMA controla que este personal dispone de las habilidades en los diferentes tipos de equipos que utiliza para ejecutar su tarea.
• Verificar que este personal posee licencia de mecánico de mantenimiento de aeronaves vigente con sus habilitaciones respectivas

2.PERSONAL DE CERTIFICACIÓN

RAC 145.305(a,b,c,d,e)*:

145-4 ¿Se ase- gura la OMA de que el personal de certificación cuenta con la calificación adecuada?

• Verificar que este personal posee licencia de mecánico de mantenimiento de aeronaves vi- gente con sus habilitaciones respectivas.
• Verificar que la OMA ha emitido una “autorización” de certificación a este personal.
• Verificar que las “autorizaciones” son expedidas por el gerente responsable.
• Verificar como se cumplió el procedimiento que es parte del MOM, para que el gerente responsable nombre un delegado para la expedición de las “autorizaciones”, en el caso de que él no las ejecute.
• Verificar que la “autorización” especifique claramente los alcances y límites para certificar a nombre de la organización.
• Verificar como la OMA controla que este personal conozca las aeronaves y/o componentes de aeronaves que requieren de una certificación y los procedimientos asociados del MOM.
• Verificar como la OMA antes de emitir o renovar las “autorizaciones” de certificación:
1. controla la competencia de este personal;
2. se asegura que haya ejercido los privilegios de certificación en un período de seis meses en los últimos dos años;
3. ha evaluado en cuanto a su competencia, calificaciones y capacidad para llevar a cabo sus obligaciones.
• Verificar como la OMA mantiene actualizado el registro de todo el personal de certificación.
• Verificar que este registro incluya lo siguiente:
1. Detalle de la licencia;
2. capacitación sobre sus autorizaciones; y
3. alcances de sus autorizaciones.
• Verificar que la OM provee de una copia de esta “autorización” a su personal y que esté disponible para su verificación y control permanente por la UAEAC.

3.PERSONAL CLAVE DE SEGURIDAD OPERACIONAL

RAC 145.205 (c)(1)*:

145-5. ¿Ha designado la OMA un gerente responsable?

• Verificar el documento donde está definido su nombramiento.
• Verificar que en el documento de nombramiento se considere la autoridad necesaria para:
1. Velar porque todo el mantenimiento que ejecute sea realizado de acuerdo al SMS y al RAC 145; y
2. Poder disponer de los recursos necesarios para su gestión.

RAC 145.205(c)(2)*:

145-6 ¿Ha definido la OMA las funciones y responsabilidades del gerente responsable?

• Verificar que el gerente responsable es una persona:
1. Identificable; y
2. responsable final de la operación y mantenimiento del SMS de la OMA.
• Verificar como el gerente responsable garantiza la disponibilidad de los recursos de acuerdo a la lista de capacidad.
• Verificar como el gerente responsable se asegura que todo el personal cumpla con el SMS y RAC 145.
• Verificar como el gerente responsable se asegura que la política de seguridad es:
1. Comprendida
2. implementada; y
3. mantenida, por todos los niveles de la organización.
• Verificar los conocimientos básicos sobre el RAC 145 del gerente responsable.
• Verificar como la OMA ha designado al gerente responsable como la persona de contacto directo con la UAEAC.

RAC 145.205 (c)(3)y(4)*:

145-7 ¿Ha designado el gerente responsable al personal clave de la organización?

• Verificar que el encargado de SMS tenga la nominación del gerente responsable.
• Verificar como la persona responsable del SMS tiene:
1. La experiencia, competencia y calificación para este cargo
2. La seguridad de que los procesos de SMS estén definidos.
3. acceso directo al gerente responsable.
• Verificar como el gerente responsable se asegura que las funciones de control y administración del sistema de mantenimiento, de inspección y calidad son cumplidas por personas que:
1. Son aceptables para la UAEAC.
2. Tienen conocimientos de administración de mantenimiento de aeronaves/componentes de aeronaves
3. Tienen conocimiento del RAC 145; y
4. tienen conocimientos técnicos generalizados de la aeronave / componente de aeronaves

4.VIGILANCIA A EVENTOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL QUE CAUSAN ACCIDENTES O INCIDENTES SERIOS

Memorando 5000.082 – 2019002953*:

¿Se está controlando la implementación de las recomendaciones emanadas del Consejo de Seguridad Aeronáutico, en cumplimiento de las directrices del Programa de Seguridad Operacional del Estado?

• Leer y conocer todos los informes de accidentes e incidentes graves que han sido fallados por el Consejo de Seguridad Aeronáutica, desde 2010 a la fecha, así como mantenerse actualizado con todos aquellos que se emanen de dicho ente a partir de la fecha.
• Identificar si se ha dado cumplimiento a las instrucciones normativas que atañen a cada uno de los Inspectores de Seguridad Aérea, en las Organizaciones de Mantenimiento Aprobado (OMA) a las cuales aplica cada una de las recomendaciones que hacen parte de cada informe, incluido en el plan anual de inspección, coordinado con los respectivos jefes o coordinadores de Grupo.


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