12.Referencia 13.Pregunta del requisito 14.Respuesta 15.Orientación para el examen de la pregunta del requisito 16.Estado de Implantación 17.Pruebas/Notas/ Comentarios
RAC 145.340 (a) 145--1. ¿Se viene cumpliendo el procedimiento establecido en el MOM para realizar servicios de mantenimiento de acuerdo a su lista de capacidades? • Verificar que el procedimiento se encuentre actualizado a la última revisión.
• Verificar:
1) la aplicación del procedimiento indicado en el MOM;
2) el cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad con la aplicación del procedimiento del MOM;
3) la aplicación de las buenas prácticas de mantenimiento
RAC 145.340 (b) 145-2. ¿Se vienen cumpliendo los procedimientos aplicables a los sistemas de mantenimiento e inspección para el control de servicios especializados? • Verificar que el procedimiento se encuentre actualizado a la última revisión.
• Verificar como se vienen cumpliendo:
1) La aplicación del procedimiento indicado en el MOM;
2) La provisión y control de los servicios que presta la OMA, incluidos los servicios especializados.
3) los estándares y requisitos aplicables a los procedimientos del MOM para los servicios especializados.
4) los documentos que establecen la aceptabilidad para la UAEAC de los estándares con los cuales trabaja la OMA;
5) los requisitos de aeronavegabilidad aplicables al trabajo propio y al subcontratado.
RAC 145.340 (c) 145-3. ¿Viene la OMA cumpliendo los procedimientos para la utilización de datos aprobados para realizar modificaciones y reparaciones mayores? • Verificar que los procedimientos se encuentren actualizados a la última revisión.
• Verificar como la OMA evidencia que utiliza los datos de mantenimiento aprobados por la AAC del Estado de matrícula para la ejecución de las modificaciones o reparaciones mayores.
RAC 145.340 (d) 145-4. ¿Se vienen cumpliendo los procedimientos desde que recibe la aeronave o componente de aeronave hasta que se emite la certificación de conformidad de mantenimiento (CCM)? • Verificar que los procedimientos se encuentran actualizados a la última revisión.
• Verificar como se evidencia por parte de la OMA el cumplimiento de:
1. Control de calidad de los servicios efectuados por una OM no certificada;
2. La competencia del personal que realiza inspecciones en proceso y RII;
3. La actualización de los datos de mantenimiento utilizados;
4. el sistema de inspección en proceso;
5. el sistema de control de calibraciones de herramientas y equipos, incluyendo intervalos; y
6. la forma adecuada para el llenado de los formularios utilizados por la OMA.
RAC 145.340 (e) 145-5. ¿Se viene cumpliendo el procedimiento para la ejecución y registro de las inspecciones? • Verificar que el procedimiento se encuentre actualizado a la última revisión.
• Verificar como se evidencia por parte de la OMA el cumplimiento de los siguientes tipos de inspecciones:
1) recepción de materiales y componentes (materias primas y partes); preliminar de aeronaves o componentes de aeronaves;
2) por daños ocultos;
3) en proceso y RII;
4) del Programa de Mantenimiento e inspecciones obligatorias
5) final o de conformidad.
RAC 145.340 (f) 145-6. ¿Se viene cumpliendo el procedimiento para que las inspecciones en proceso sean efectuadas por un inspector auto- rizado? • Verificar las evidencias del cumplimiento del procedimiento de la calificación y autorización del personal encargado de realizar las inspecciones en proceso.
Nota: Para el cumplimiento del punto anterior, verifique el cumplimiento de la LV GIVC-1.0-12-358.
• Evidenciar que existe en los registros del personal de certificación las autorizaciones individuales que les permiten firmar a nombre de la OMA.
RAC 145.340 (g) 145-7 ¿Se viene cumpliendo el procedimiento para asegurar que los trabajos de mantenimiento solamente se realicen bajo contrato u orden de trabajo del explotador? • Verificar que:
1) Exista un contrato u orden de trabajo firmado;
2) el contrato defina de forma clara e inequívoca el alcance del trabajo a realizar.
3) Se esté cumpliendo el procedimiento del MOM sobre órdenes de Trabajo y contratos.
4) las CCM emitidas por la OMA correspondan exclusivamente a los trabajos de mantenimiento solicitados o aceptados previamente por el explotador.
RAC 145.340 (h) 145-8 ¿Mantiene la OMA su sistema de calidad que incluye auditorias independientes? • Verificar los registros de las auditorías realizadas por la OMA en el período de la vigilancia.
• Verificar como el sistema:
1) Realizó las auditorias independientes, conforme a su programa y los procedimientos del MOM;
2) efectuó los análisis de causa raíz y la aplicación de las acciones correctivas sobre las constataciones;
3) conserva las evidencias de los informes emitidos al gerente responsable y las acciones correctivas incorporadas posteriormente, con su evaluación de efectividad en la solución de la constatación.
4) efectuó el análisis de cumplimiento de los estándares requeridos en cada área de trabajo auditada;
5) demuestra con evidencia el monitoreo a los procedimientos para asegurar las buenas prácticas de mantenimiento y la aeronavegabilidad de las aeronaves y componentes de aeronaves que son sometidos a mantenimiento en la OMA, y
6) demuestra con evidencia la independencia de las auditorías realizadas.
RAC 145.340 (i) 145-9.¿La OMA ha establecido un sistema de reportes de retroalimentación de calidad y SMS? • Verificar los registros de reportes de retroalimentación de calidad y SMS.
• Verificar que los reportes se comuniquen al personal clave y/o al gerente responsable.
• Verificar que se han tomado las acciones correctivas apropiadas y en forma oportuna que den respuesta a las constataciones detectadas en las auditorias independientes.
RAC 145.340 (j) 145-10. ¿Dispone la OMA de un servicio subcontratado de auditorías independientes? • Verificar los registros de las auditorías independientes.
• Si el servicio de auditorías independientes es subcontratado, verificar como la OMA evidencia que posean competencia y experiencia en:
1) Áreas técnicas aeronáuticas;
2) gestión de la seguridad operacional; y
3) técnicas de auditor.
RAC 145.340 (k) 145-11. ¿La OMA ha definido una política de calidad? • Verificar que la política de la calidad sea adecuada al propósito de la OMA.
• Verificar que la política de calidad este incluida en el MOM.
• Verificar que la política de calidad se encuentre firmada por el Gerente responsable
2. VIGILANCIA A EVENTOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL QUE CAUSAN ACCIDENTES O INCIDENTES SERIOS
Memorando 5000.082 – 2019002953 ¿Se está controlando la implementación de las recomendaciones emanadas del Consejo de Seguridad Aeronáutico, en cumplimiento de las directrices del Programa de Seguridad Operacional del Estado? • Leer y conocer todos los informes de accidentes e incidentes graves que han sido fallados por el Consejo de Seguridad Aeronáutica, desde 2010 a la fecha, así como mantenerse actualizado con todos aquellos que se emanen de dicho ente a partir de la fecha.
• Identificar si se ha dado cumplimiento a las instrucciones normativas que atañen a cada uno de los Inspectores de Seguridad Aérea, en las Organizaciones de Mantenimiento Aprobado (OMA) a las cuales aplica cada una de las recomendaciones que hacen parte de cada informe, incluido en el plan anual de inspección, coordinado con los respectivos jefes o coordinadores de Grupo.

300 Caracteres